¿Será para bien, será para mal?

Comparte esta historia

Había una vez un campesino chino, muy pobre, pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo: “¡Padre, qué desgracia, se nos ha ido el caballo!”

“¿Por qué lo llamas desgracia?” respondió el padre. “¿Será para bien, será para mal? ¿Quién sabe? Veremos lo que nos trae el tiempo”…

A los pocos días, el caballo regresó acompañado de una preciosa yegua salvaje. “¡Padre, qué suerte!” Exclamó el muchacho. “Nuestro caballo ha traído una yegua y ahora nos la quedaremos.”

“¿Por qué le llamas suerte?” Repuso el padre, “¿Será para bien, será para mal?  ¿Quién sabe? Veamos qué nos trae el tiempo.”

Unos días después, el muchacho quiso montar la nueva yegua y ésta, no acostumbrada al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna. “¡Padre, ¡qué desgracia! “, “¡Me he quebrado la pierna!

“El padre retomando su experiencia y sabiduría sentenció:¿Por qué lo llamas desgracia? ¿Será para bien, será para mal?  ¿Quién sabe? ¡Veamos que nos trae el tiempo!”

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después, pasaron por la aldea los enviados del rey buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vieron en la casa del anciano a un joven entablillado y lo dejaron, siguiendo de largo.

El joven comprendió entonces la sabiduría de su padre: no tomar la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino afrontarla con la mejor actitud y dar tiempo al tiempo.

Tomar consciencia de como nos comportamos nos permite cambiar

Reflexión 

El viejo campesino cuestiona las expresiones de su hijo ante los hechos que le ocurren. Él mediante preguntas motiva a que este reflexione sobre la forma que los ha interpretado “¿Por qué lo llamas desgracia?” “¿Será para bien, será para mal? ¨ “¿Quién sabe?¨ El viejo ayuda a su hijo a transitar el camino de la concientización. Al igual que en el cuento ¨ Una piedra en el camino¨ , el desafío esta en la forma que reaccionamos ante los hechos. 

El hijo comprende que son sus expectativas las que fundamentan sus emociones “¡Padre, qué desgracia! ¨, o “¡Padre, qué suerte!”. 

La consciencia es el factor mas importante para producir un cambio, ya que no podemos cambiar aquello de lo que no somos conscientes. 

Ricardo Zamponi

“Nada es bueno ni malo, solamente lo que pensamos confiere esa calidad “ 

Hamlet 

William Shakespeare

Escucha un Cuento

Cuentos para reflexionar
Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

14 Comments

  1. Responder Simón Muro

    A poner atencion en la manera y los pensamientos con que afrontamos cada situación qué se nos presente. Me encantó!

    • Responder Alberto

      Muy buena reflexión, acerca de nuestra consciencia para afrontar un cambio, y dejar que las cosas sigan su curso cuando no tenemos consciencia de ellas. Por eso nada es bueno ni malo, nuestro pensamiento lo define. Gracias por compartir.

  2. Responder Mariano

    El rio llega siempre al mar. No importa los accidentes geográficos que encuentre en el camino. Desde siempre y para siempre. No importa las represas que construyamos ese fluir no se va a interrumpir. De una manera u otra, si no puede cómo líquido, se transforma en vapor y lluvia, pero va a llegar igual.
    El río es el mar y el mar es el río. El movimiento una ilusión. Los accidentes o represas no son importantes, lo bueno y lo malo es circunstancial. Pasado y futuro es un continuo de un proceso inmanente.

  3. Responder Isabel Escobar

    Al leer este cuento pensé en la filosofía de ver el vaso medio lleno pero en este caso se plantea una mirada neutra tanto ante lo bueno como lo.malo. muy interesante reflexión

  4. Responder Cristina

    Tiempo al tiempo. A veces lo que es un problema hoy, deja de serlo en el futuro. Lo difícil es la espera, no?

  5. Responder Pablo Z

    Muy bueno Ricardo!
    Creo que contiene tanta riqueza , tanto el cuento como tu reflexión, que decido no agregar más!!!
    Gracias por compartir!

  6. Responder Charly

    Siempre positivo ese Couch. Vamos todavía. Somos como Fénix morimos y renacemos constantemente. Es nuestra más grande virtud y nuestro mayor pesar a la vez.

  7. Responder Gerar Acuña

    ” que suerte pa’ la desgracia”… Pepe Biondi.
    El derrumbe emocional, perdidas , Frustraciones, todo se puede superar a nivel personal…. no disfrutas lo dulce sin conocer lo amargo. Transitar lo agrio en eternos grises desdibuja lo inmaculado d la blancura… todo nos deja su enseñanza…

  8. Responder María Cecilia

    Gracias Ricardo! Y si, todo, aun lo malo, a la larga tiene cosas buenas! Porque todo tiene un costado bueno y uno malo… Lo importante es aceptarlo y ver como trasformar lo malo en algo positivo.

  9. Pingback: El búho anciano | Alianza DPS

  10. Pingback: ¡Conócete a ti mismo ! | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.