¿Cómo nos comportamos ante los desafios?

Comparte esta historia

Reflexión sobre el Comportamiento ante los obstáculos:

Cuentan que un rey mandó colocar una piedra muy grande en el medio de un camino y luego procedió a ocultarse para ver si alguien la movía. Pasaron algunos de los comerciantes y cortesanos más importantes del reino y sencillamente la evitaron. Muchos vociferaron culpando al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno trató de quitar la piedra del camino. 

Pasó entonces un campesino con una carga de hortalizas al hombro. Al llegar al lugar donde estaba la piedra, echó su carga al suelo y comenzó a tratar de mover la piedra hacia la orilla del camino. Tras un gran esfuerzo lo logró.

Mientras recogía sus hortalizas, vio una bolsa en el camino, en el mismo lugar en que había estado la piedra. La bolsa contenía muchas monedas de oro y una nota en que el rey comunicaba que el dinero estaba destinado a la persona que quitara la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que muchos han aprendido desde entonces: Cada obstáculo nos ofrece una oportunidad para mejorar nuestra condición de vida. 

Una Piedra en el camino

Aplícate el cuento

J. Soler, M.M. Conangla.

¿Cuántas veces en nuestras vidas nos encontramos con obstáculos como la piedra del cuento? ¿Que hacemos? ¿Corremos la piedra? ¿La esquivamos? ¿Maldecimos por ese obstáculo en nuestro camino? ¿Culpamos a otros por la presencia de ese obstáculo? ¿Somos conscientes que esa dificultad nos ofrece una oportunidad de aprender y desarrollar todo nuestro potencial? Reflexionar sobre nuestro comportamientos ante los desafíos que nos encontramos en nuestras vidas es un gran paso para desarrollarnos cómo personas. ¿Qué haremos la próxima vez que nos encontremos con una piedra en nuestro camino?

Cual es tu Comportamiento ante los obstáculos?

Ricardo Zamponi

Historias relacionadas El León Temeroso

Comportamiento ante los obstáculos, Sobre los temores
Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

15 Comments

  1. Responder Raul

    Muchos cruzaron esquivando sin asumir el esfuerzo de correrla (relativo confort ), creo que en mi caso si la piedra demora mi llegada la correría .
    Siempre que nos trazamos objetivos pueden aparecer contingencias , ocuparse de resolverlas es importante para poder llegar .
    Una historia interesante ya que el primer emprendedor tiene su premio !
    Gracias Ricardo por compartirla !!

  2. Responder Pablo

    A lo largo de nuestras vidas/proyectos, siempre encontraremos piedras, tanto aquellas que contemplábamos, como las que no. Aquel que “corra las piedras” lo más rápido posible, obtendrá su recompensa, alcanzará otro vuelo y de manera exponencial!
    Gracias Ricardo por esta linda historia.

  3. Responder Inés

    Muy interesante!! En la vida siempre habrá “piedras”, ser conscientes que “correrlas” de nuestro camino nos ayuda mejorar nuestra calidad de vida es fundamental ! Gracias por compartirlo!!

  4. Responder Agathe

    Esta metáfora resuena en mi vida…
    Buscar el porque o quejarse? O más bien actuar en el cómo se soluciona. En la historia parece obvio pero aplicarlo es el secreto. Gracias Ricardo!

  5. Responder Charli

    Muy bueno. En estos dias pienso mucho en quienes mueven la piedra y no encuentran mas que polvo debajo y aun asi siguen su camino. Y esas piedras que mueven no son propias sino nuestras.

  6. Responder María Cecilia

    Y, a veces no es fácil correr la piedra. Cierto es que correrla a la larga trae satisfacciones. Gracias!

  7. Responder Mariana

    Es tan fácil correrse y seguir con el plan B…
    Lástima que la piedra vuelve a aparecer en forma de frustración, de desilusión, de angustia por la oportunidad perdida.
    Gracias por la invitación a la reflexión!

  8. Responder Ana

    Gracias Ricardo por la hermosa reflexión! Siempre encontraremos monedas de oro bajo la piedra que decidamos mover, son la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos nuestras fortalezas y de recibir una enseñanza si desciframos el mensaje. El desafío es no tentarse a esquivarla. En ese caso, el precio en monedas de oro lo terminaremos pagando nosotros.

  9. Responder Monserrat

    Cuanta verdad! A lo largo de nuestra vida hay muchas piedras, y muchas veces en vez de hacernos cargo le echamos culpas al otro. Cuando entendemos que somos los únicos responsables y nos hacemos cargo es cuando encontramos la recompensa! Hermoso cuento

  10. Responder Mara

    Me encanto. Hermosa reflexión, intentando descifrar las monedas de oro que se esconden debajo de cada miedo, siempre vale la pena atravesarlo! Gracias por compartirlo !

  11. Responder Nicolas

    No cabe duda que todo esfuerzo tiene su recompensa y es indudable que hay que mover muchas piedras para construir un sueño, Castillo. Por tanto a mover piedras. Gran reflexión

  12. Responder Isabel Escobar

    Realmente muy interesante. Los desafíos nos presentan oportunidades u obstáculos según nosotros los consideremos. Para refelxionar en esto momentos de pandemia y siempre

  13. Responder Teresa H.

    Gran artículo y contenido. Para continuar creciendo y desarrollándose personal y profesionalmente esta es un area que continúa presentando oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y obtener nuevas experiencias.

  14. Pingback: Zanahoria, Huevo o Grano de Café - Cuentista.es

  15. Pingback: El Secreto de la riqueza - Cuentista.es

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.