Aquel día me desperté sudado y nervioso, era la tercera vez que me presentaba a rendir esa prueba. El miedo a no superarla me producía un fuerte dolor de estómago. Llevaba varios días sumido en un estado de desesperación con pensamientos negativos. Me sentía incapaz de aprobarla a pesar del tiempo que llevaba preparándome.
Ya conocía el camino que debería realizar para llegar a donde los otros alumnos y yo debíamos presentarnos. Al igual que las veces anteriores, me dirigí a la Avenida, pero ese día estaba cerrada, por lo que tomé un camino que nunca había transitado. Atento a este, descubrí que existían casas pintadas de diferentes colores, que las flores y árboles adornaban las calles a diferencia de la gran avenida. Me encontré saboreando cada paso, observando lo que siempre se hallaba allí. Comencé a recordar los días y horas que llevaba preparándome para la prueba y me sentí en paz
Sin darme cuenta llegué a mi destino, el temor y la exasperación a diferencia de las anteriores ocasiones había aminorado mucho. Ese nuevo camino me había transformado, si bien era la misma persona, con los mismos conocimientos, fui consciente de todo lo que tenía en mi interior para sobrellevar el desafío. Superé la prueba!!!!
A veces, los obstáculos en la vida nos hacen cambiar de camino y nos ayudan a redescubrirnos. Nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer y no podemos verlo por el miedo.
Reflexión
Como vemos en esta pequeña anécdota el desafío de tomar un nuevo camino, me ayudó a redescubrir el potencial que almaceno en mi interior para sobrellevar los obstáculos que me presenta la vida. Tener miedo a fracasar es normal, ya que trata de evitar que nos sintamos mal. Aceptarlo y manejarlo es nuestro reto para que no domine nuestros comportamientos.
Dialogo interno durante el recorrido del nuevo camino
¿ Miedo qué quieres decirme?
– No quiero que te expongas a un fracaso
¿ Miedo has observado como me he preparado para que eso no ocurra?
– Si. ¿Pero si repruebas nuevamente?
Te agradezco tu mensaje Miedo, pero tengo el potencial para superar este desafío.
Ricardo Zamponi
¨Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar¨
9 Comments