El frontispicio del tempo de Apolo que dice « nosce te ipsum », me inspiró este artículo.
No lo puedes negar : eres la persona con la que pasas mas tiempo.
¿Eso es suficiente para conocerte realmente ? Depende del trabajo de introspección que decidas hacer. Sin duda, eres la persona adecuada para hacer este trabajo. Es más, ¡nadie más que tú lo puede hacer !
De hecho, eres la única persona que conoce la verdadera naturaleza de tus pensamientos, tus emociones, tus necesidades…
Vale, pero que significa conocerse ?
Conocerse es tomar consciencia de sí, es entender quienes somos realmente, a través de nuestras emociones, nuestras fortalezas, debilidades, necesidades, valores, historia personal y ambiciones. También es aprender a identificar lo que nos hace bien y lo que no. Así podemos crear una vida que nos llene. Conocerse es saber donde estan nuestros límites, un aspecto importante para poder afimarse. Más que añadir conocimientos, conocerse permite quitar obstáculos.
Sin embargo, no habrá un día en el que vamos a decir: “ya está, me conozco ». De hecho, el autoconocimiento es un proceso continuo porque nunca dejamos de tener emociones, pensamientos, o de tener nuevos proyectos… Por ser misterioso, el recorrido es aún mas fascinante. Las perspectivas de evolución, los desafíos, las sorpresas, los orgullos… tantas delicias que nos mantienen en forma en el camino del autoconocimiento.
Bueno pero a ver, se supone que hay que conocer ; pero ¿es realmente necesario ? En realidad, conocerse es necesario si uno quiere aceptarse. Ademas conocerse mejor permite definir objetivos personales adecuados, sin dejarse influenzar por el entorno. Esto ayuda a avanzar, a pesar de los obstaculos. No se trata de contestar a un imperativo de ser « alguien » pero el autoconocimiento es necesario para sacar provecho de tus talentos, para superar los limites, hacer elecciones adecuadas para cada uno, y sobretodo mejorar la autoestima. Este ultimo punto es esencial porque, si uno se conoce, no puede negar los multiples recursos que tiene. Conocerse y amarse viene de la mano. Las personas que no se quieren son personas que se conocen mal, porque si realmente se conocieran, verían que son capaces de hacer grandes cosas.
« El hombre es a la vez el que esta más cerca y más alejado de el mismo. » decía San Agustin. Efectivamente, como buscamos instintivamente a estar bien valorados, es difícil ser objetivo sobre si mismo. Por eso, para tomar plenamente consciencia de quienes somos, ademas de reflexionar solos, podemos necesitar la ayuda de otras personas. El autoconocimiento podría resulta ilusorio, por la falta de imparcialidad, no es tan fácil ser lucido sobre uno mismo.
¿Cómo uno se conoce ? Hay que decirlo : muchas veces la crisis sirve como catalizador. De hecho, es una buena ocasión para hacer un balance con fin de hacer elecciones sabias. No hace falta esperar la crisis para empezar el proceso de autoconocimiento. El coaching es una oportunidad perfecta para trabajar en el autoconocimiento y no solo sirve para lograr el objetivo definido en el proceso, sino que proporciona herramientas útiles para otra circunstancias de la vida.
Entonces, ¿Qué esperas para empezar a conocerte?
Cuidate mucho y a tu entorno.
Agathe Bouisset
Cuento : Sera para bien?