Todo esta mal

Comparte esta historia

 Buen día Ignacio, ¿Cómo estas?

Acá andamos, para que te voy a mentir, todo esta mal.

¿Qué te está pasando?

Los políticos dicen tonterías, la gente no se cuida del Covid, de la economía ni hablar, no hay trabajo y para colmo mi equipo no deja de perder.

¿Estas bien de salud? ¿Alguien de tu familia tiene Covid? ¿Estas desempleado? ¿Te falta dinero para llegar a fin de mes?

Humm, … No tenemos problemas de salud y gracias a Dios no nos falta para comer

¿Entonces?

 Es que… Hum…

Reflexionar nos ayuda a relacionarnos de forma diferente con lo que nos pasa. Por un lado, nos hace tomar consciencia de soltar aquello de lo que no somos dueños. En este breve relato, Ignacio se queja por hechos que están fuera de su área de influencia. En este estado de animo, usa la mayor parte de su energía en quejarse, criticando y esperando que los otros cambien. Sin embargo, el no puede hacer nada para que los políticos dejen de decir tonterías, que la economía del país marche de forma diferente, que la gente tome consciencia de la pandemia o incluso que su equipo gane. 

Estos hechos que están fuera de su control lo predisponen a interpretar que todo esta mal y tener la sensación que vive en un mundo ingrato. El percibir tanta negatividad en general no nos deja sacar la mejor versión de nosotros mismos y nos termina destruyendo. Las preguntas de su amigo lo hacen reflexionar sobre la palabra todo. Cuantas veces nos encontramos en situaciones semejantes y vemos nuestra realidad cubierta por un manto oscuro que todo lo tiñe. Por otro lado, pensar sobre la base de hechos objetivos nos ayuda a cambiar nuestra interpretación de la realidad y nos ayuda a gestionar nuestros recursos para sobrellevar los desafíos que nos tocan vivir.

¿Cuándo la reflexión es efectiva? Si mediante ella llevamos a cabo un aprendizaje, es decir podemos interpretar y reaccionar a nuestra realidad de forma diferente a como lo veníamos haciendo.

Ricardo Zamponi

Descubre si el vaso esta medio lleno o medio vacio

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

5 Comments

  1. Responder Alberto

    Es así. A mí , en particular, muchas veces me ha pasado y me sigue pasando a veces el no ver lo bueno o muy bueno de lo que uno tiene, por querer dar solución a problemas de los que apenas puedo opinar, porque no cerca estamos de darle solución. También influyen mucho los medios de comunicación, a quienes parece que les va mucho mejor informando lo peor y si lo peor no existe, inventandolo. A veces es difícil despegarse de todo lo negativo que nos rodea, pero hay que hacerlo. Gracias Riqui. Abrazo

  2. Responder Maria María

    Revelador en estos difíciles tiempos, sirve para que podamos sentirnos mejor y disfrutar de los gratos momentos de la vida.

  3. Responder Agathe

    Muy bueno! Aquí me da de pensar en el metamodelo: dejar las generalizaciones para ser más específico. Y el círculo de influencia claro!

  4. Responder Carlos

    Gracias Richard. Pienso que deberíamos vivir en crisis como estado natural, alejados de nuestro punto de confort.
    Analicemos lo siguiente, si todo terminara (y que cada cual lo interprete como quiera) ¿Qué harías? La respuesta señala una vocación oculta, un deseo reprimido o algún tipo de postergación.
    La pandemia y el lockdown nos enloquecieron a todos pero pasada la crisis algunos descubrieron nuevos intereses. Por ejemplo la lectura o la escritura. ¿No deberíamos estar preguntándonos todo el tiempo qué es lo que nos gusta hacer? ¿No será esta la forma natural de vivir? Tal vez sea algo que nos hicieron olvidar hace ya mucho tiempo. ¿Por qué será no?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *