El monje de genio ingobernable
Un estudiante zen vino donde Bankei y le dijo: Maestro, tengo un genio ingobernable. ¿Cómo puedo curarlo?
Muéstrame tu genio- dijo Bankei- , esto suena fascinante.
Ahora mismo no lo tengo – dijo el estudiante- y no puedo enseñártelo.
Bueno, entonces – dijo Bankei – tráemelo cuando lo tengas.
Pero no puedo traértelo justo en el momento en que lo tengo – protestó el estudiante- ; surge inesperadamente y seguro que se me pasará antes de llegar hasta ti.
En ese caso- dijo Bankei- no puede ser parte de tu verdadera naturaleza. Si lo fuera, podrías mostrármelo en todo momento. Cuando naciste no lo tenías; así que debe ser algo que debe venirte del exterior .
Fragmento del cuento ¨El monje de genio ingobernable¨
Oráculo de Osho de la Transformación
¨trágate sapos y vomitarás dragones¨
¿Tendríamos el mismo diálogo con Bankei? ¿Nuestro genio es ingobernable cuándo el afuera nos afecta? ¿Nos tragamos los sapos del afuera y reaccionamos vomitando dragones?
Todos estamos expuestos al afuera. Aquellas personas que no tienen un profundo autoconocimiento encuentran en el afuera elementos para formarse una opinión sobre si mismos. Es por ello, qué cuando alguien les ofende con hechos o insultos atentando contra su dignidad, honor, credibilidad, les invade un estado emocional que torna su genio ingobernable. Al autoconocimiento no se llega mediante opiniones del afuera, sino a través del viaje interior. Un coach puede acompañarnos en el proceso de autodescubrimiento y gestionar el afuera. Esta transformación nos hace plenamente conscientes de que tenemos la libertad de elegir como comportarnos.
Ricardo Zamponi
Escucha un cuento Cuentista
Pingback: Furia Loca - Cuentista.es
Pingback: Perdonar | Alianza DPS
Pingback: Comentarios | Alianza DPS