El monje de genio ingobernable

Monje de genio ingobernable
Él afuera puede alterarte, busca la tranquilidad en tu ser interior.

El monje de genio ingobernable

Un estudiante zen vino donde Bankei y le dijo: Maestro, tengo un genio ingobernable. ¿Cómo puedo curarlo?

Muéstrame tu genio- dijo Bankei- , esto suena fascinante.

Ahora mismo no lo tengo – dijo el estudiante- y no puedo enseñártelo.

Bueno, entonces – dijo Bankei – tráemelo cuando lo tengas.

Pero no puedo traértelo justo en el momento en que lo tengo – protestó el estudiante- ; surge inesperadamente y seguro que se me pasará antes de llegar hasta ti.

En ese caso- dijo Bankei- no puede ser parte de tu verdadera naturaleza. Si lo fuera, podrías mostrármelo en todo momento. Cuando naciste no lo tenías; así que debe ser algo que debe venirte del exterior .    

Fragmento del cuento ¨El monje de genio ingobernable¨

Oráculo de Osho de la Transformación

¨trágate sapos y vomitarás dragones¨

Tragate sapos y vomitaras dragones
No tenemos porque aceptar la basura emocional que otros nos arrojan

¿Tendríamos el mismo diálogo con Bankei?  ¿Nuestro genio es ingobernable cuándo el afuera nos afecta? ¿Nos tragamos los sapos del afuera y reaccionamos vomitando dragones?

Todos estamos expuestos al afuera. Aquellas personas que no tienen un profundo autoconocimiento encuentran en el afuera elementos para formarse una opinión sobre si mismos. Es por ello, qué cuando alguien les ofende con hechos o insultos atentando contra su dignidad, honor, credibilidad, les invade un estado emocional que torna su genio ingobernable. Al autoconocimiento no se llega mediante opiniones del afuera, sino a través del viaje interior. Un coach puede acompañarnos en el proceso de autodescubrimiento y gestionar el afuera. Esta transformación nos hace plenamente conscientes de que tenemos la libertad de elegir como comportarnos.

Ricardo Zamponi

Escucha un cuento Cuentista

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

25 Comments

    • Responder Maria

      “Trágate sapos y vomitarás dragones”, qué frase. Entre esta frase y el cuento, se puede llegar a la conclusión de que no es fácil hallar el equilibrio. Hace bien pensar en estos conflictos para superar todos los malestares que generen.

  1. Responder Pedro

    Gracias por compartir esta reflexión, hoy en día vivimos cada día, especialmente en la politica, escenas de ofensas pagadas con mas ofensas de muchos genios ingobernables. Que bien les vendría un poco de coaching!

  2. Responder Santiago

    Muy bueno y muy acorde a nuestros días….. es totalmente así…..debemos conocernos en profundidad ….. gracias por hacerme parte…..

  3. Responder Carlos Caballero

    Excelente ! El viaje interior no es fácil , puede darnos miedo emprender el viaje pero la recompensa al final del viaje vale la pena !

  4. Responder Sergio

    Muy buena reflexión.
    Aprendemos a ser agresivos para conseguir cosas.
    Decidimos ser ambiciosos para creer que seremos mejores y nos damos cuenta que tenemos quizás más, a cambio de ser peores.
    Gracias Ricardo por provocar este momento de reflexión y balance !

  5. Responder CRISTINA

    El autocontrol es mejor q” la IRA …!! pero debemos encontrar la forma de sacar el veneno !!! c/ calma y demostrando fortaleza ….

  6. Responder Alberto

    Es similar al que publicaste anteriormente, solo que acá haces incapié en el mal genio que muchas veces nos domina ante un evento exterior a nosotros. Muy bueno el ejemplo. Muchas gracias por compartirlo.

    • Responder Pilar

      Me parece un ejemplo perfecto de cómo cedemos nuestra responsabilidad sobre nuestros estados de ánimo o emocionales al exterior. Y al no ser dueños de lo que nos pasa nos convertimos en víctimas o esclavos de factores externos ! 👏👏👏👏

  7. Responder Ines

    Me encanto!!! Muchas veces opte por no hacer cosas que satisfacían a mi alma por juzgaciones externas asi que me pareció súper útil, para dejar de lado ello y guiarme para lograr mi auto conocimiento ❤️

    • Responder Mercedes

      Muy bueno!! Me parece indispensable trabajar en este punto para conocer nuestro interior y de esta manera no darle importancia a comentarios ajenos que solo nos limitan. Gracias por compartirlo!

  8. Responder Pilar

    Me gusto mucho, sinceramente no me siento ajena a este cuento, ya que en múltiples ocasiones suelo tener el llamado “mal genio” y sin duda me di cuenta de que en vez de enojarnos por la concepción que tiene el de afuera para con nosotros, hay que empezar a pensar que la relevancia que le demos a esas opiniones depende de uno mismo. Además muchas veces sucede que los demás hablan desde una perspectiva alejada e ignorante de la realidad, quizás sin intención de hacer “enojar” al otro, pero hablando sin tener conocimiento real de lo que sucede, y hay que saber darnos cuenta y tomarlo de “quien viene” por así decirlo. Muchas gracias

  9. Responder Raul

    Muy bueno ! Todas las respuestas están en nuestro interior , quizás con una ayuda es más fácil descubrirlo , es difícil ser juez y parte al mismo tiempo , vale la pena el camino .
    Gracias por compartirlo !!

  10. Responder Giuseppe

    Muchas gracias por compartirlo Ricardo. Muy verdadero y hace reflexionar, particularmente ahora…
    Abrazos

    • Responder Ricardo

      Ricardo me parece muy bueno el formato que usas para compartir estos relatos movilizadores y tu posterior intervencion con reflexiones analizando el texto y de la necesidad en ciertas ocaciones de ayuda o guia de un Coach.
      Con respeto a este cuento creo que la valorizacion que tenemos de quien nos ofende da la medida de cuanto nos afecta, no por cuan inteligente sea el otro (quiza sea mas zagas y punzante en la ofensa), tengo mas en cuenta la ofensa de una persona simple y honesta con buenos sentimientos, todo esto no nos afectaria si tubieramos una autoestima alta y un conocimiento interior y es ahi donde tu intervención de coach acompaña a ese descubrimiento, Gracias Ricardo muy reflexivos tus cuentos e intervenciones. Salud y Saludos.

    • Responder María Cecilia

      Coincido con Cristina, el auto control es mejor que la ira…. Pero como sacamos afuera los sapos que nos quieren hacer tragar? De alguna manera hay que sacar, porque si no salen como dragones, se meten en nuestro ser y nos dañan! Gracias por estos cuentos para pensar!

  11. Responder Carlos

    Hola Master Richard. Es interesante este cuento. Me pasa que soy un cazador de sapos porque odio que nos quieran vender sapos por liebre. Cuando descubro un vendedor de sapos suele vomitarme dragones con los que inmediatamente me trenzo en batalla. A veces me pasa que me convierto en ese horrible ser escamoso. No es fácil la tarea de combatir monstruos, a veces te podés convertir en uno de ellos.

  12. Responder Claudia Sambartolomeo

    A veces es muy difícil controlar nuestro genio cuando estamos en una situación límite, pero es preferible respirar profundo y controlarnos antes de arrepentirnos por nuestra forma de actuar,con tranquilidad las cosas se ven mejor
    Es una buena historia para reflexionar!!!!!mis saludos

  13. Responder Pablo

    Yo creo que estoy a la inversa, vine con el genio ingobernable desde que nací, y por suerte con el paso del tiempo, pude hacerlo desaparecer!!!
    Muy bueno viejo!

  14. Responder Gustavo

    Me gusto mucho esta mención me gustaría seguirte, estoy cursando mi segundo año de Coach en el elac de argentina y me
    Interesan mucho estas cosas

  15. Pingback: Furia Loca - Cuentista.es

  16. Pingback: Perdonar | Alianza DPS

  17. Pingback: Comentarios | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *