Perdonar

Comparte esta historia

Historia de Buda y su primo

Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, su primo qué le celaba, a su paso le lanzó una pesada roca desde la cima de la colina con el objetivo de acabar con su vida. Sin embargo, la roca cayó al lado del Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. 

El Buda se dió cuenta de lo sucedido y permaneció impasible con una sonrisa en los labios. Días después el Buda se encontró con su primo y éste lo saludó afectuosamente. 

Devadatta sorprendido preguntó ¿no estás enfadado, señor? 

-No, claro que no. 

Sin salir de su asombro inquirió: ¿porqué? y el Buda contestó:  porque ni tú eres el que arrojó esa roca ni yo soy el que estaba ahí cuando fue arrojada. 

El maestro dice para el que sabe ver, todo es transitorio; para el que sabe amar, todo es perdonable. 

Sri Deva Fénix

Reflexión

La acción de perdonar es una forma de gestionar sentimientos como el rencor y odio. Estos sentimientos nos impiden llevar una vida plena, de allí la importancia de perdonar para no cargar sentimientos nocivos.  En el relato, Buda perdona a su primo en el mismo momento que este arrojó la piedra, ya que ante el hecho permaneció impasible con una sonrisa en los labios. 

Perdonar no es sinónimo de olvidar. Buda dice no estar enfadado a pesar de recordar lo sucedido. El perdonar sin olvidar nos hace aprender de lo sucedido. Buda da cuenta de este  aprendizaje cuando dice ni tú eres el que arrojó esa roca ni yo soy el que estaba ahí cuando fue arrojada. 

Ricardo Zamponi

Escucha un cuento Cuentista

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

9 Comments

  1. Responder María Cecilia

    Gracias Ricardo! Perdonar como herramienta para vivir mejor, para liberar el recncor y abrazar el amor, el amor hacia uno mismo. Hermoso relato y su enseñanza, aunuqe no sea fácil y perdonar lleve muchos años…hay que trabajar para que ese tiempo no te lleve la vida entera, igual hay que intentarlo día a día. Gracias

  2. Responder Pablo

    Esta muy bien Ricardo. Hay que vivir sin sentimientos que envenenan al ser. Ahora si me rompes la moto que te voy a prestar, me imagino que voy a estar mas cerca de ser Devadatta que el Buda, así que espero que estés entrenado en la materia.
    Saludos!!!

  3. Responder Charly

    Hola Richard. Yo creo que Buda siguió siendo Buda y Devadatta…un violento y envidioso. Buda logra perdonarlo. Es curioso que el primo haya sido un monje budista. Otra reflexión, cuidado a quien sigues…nunca dejes de ser vos mismo para convertirte en alguien más. Abrazo.

  4. Responder Isabel Escobar

    Muy interesante. Aunque parezca difícil la recompensa de intentarlo lo vale una y mil veces

  5. Responder Maria

    La gente resentida vice amargada así que lo mejor es la deshacernos de sentimientos negativos. Gracias por recordarlo.

  6. Responder Ana

    Hermoso relato y muy positiva reflexión. Perdonar no es fácil, pero es necesario y liberador. Es deshacerse de un lastre pesado y doloroso. Es lograr que la herida sane y quede la cicatriz, para recordarnos lo que hemos aprendido de ella. Gracias Ricardo!

  7. Responder Marcelo

    Gracias por compartir , es difícil perdonar y hasta a veces incómodo ya que podemos demostrar cierta debilidad ante los demás, pero coincido que te hace ser más libre , y sentirte mejor .

  8. Responder Claudia Sambartolomeo

    Gracias por compartir!!!!!es bueno perdonar ,te sentís bien ,tranquilo , aliviado . Tener odios o rencores enferma entristece

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.