Autoconocimiento

Comparte esta historia
¿Sabemos quienes somos? ¿Reflexionamos sobre nosotros mismos?

Los pensamientos en el jardín del rey

El rey entró en su jardín y encontró árboles, arbustos y flores marchitas y agonizantes. El roble dijo que se estaba muriendo porque no podía ser tan alto como el pino. Girándose hacia el pino, vio que flaqueaba porque no podía dar uva como la parra. Y la parra moría porque no podía florecer como la rosa. Pero vio que los pensamientos estaban tan frescos como siempre. Y cuando les preguntó, recibió esta respuesta. 

            ¨Di por supuesto que cuando me plantaste, querías mis flores. Si hubieras querido un roble, o una parra o una rosa, los habrías plantado. Por eso pensé que, como me habías puesto aquí, debía dar lo mejor de mí para ser lo que tu quieres. No puedo ser otra cosa que lo que soy, y trato de serlo al máximo de mis posibilidades¨

                                                            Oráculo de Osho de la transformación 

Autoaceptación

Reflexionando sobre quienes somos

Reflexión

Muchas personas transitan la vida como el roble de la historia, se comparan con otras personas y se marchitan por no ser ellos mismo.  Desconocen su esencia e ignoran todo el potencial que tienen en su interior. Para estas personas es mas fácil encontrar en el afuera él modelos a seguir, que realizar el viaje interior de autoconocimiento. No son conscientes de que pasan los días derrochando su energía tratando de ser lo que no son y se frustran. El coach mediante la escucha y preguntas acompañan al coachee a transitar el camino del autoconocimiento y descubrimiento de su potencial. 

Ricardo Zamponi

Escucha un Cuento

Cuentos para reflexionar
Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

19 Comments

  1. Responder Amaia

    Me encanta este cuento Ricardo. Justo ejemplo que ilustra el tema de la autoestima. Sacar el potencial que llevamos dentro, centrarnos en nosotros mismos y tomar conciencia de las propias virtudes y valores. Gran reflexión. Gracias.

  2. Responder Raul

    Todos tienen sus fortalezas , solo tienen que explorar su propio interior correctamente .
    Muchas gracias Ricardo por compartir

    • Responder Monserrat

      Qué importante es conocerse a uno mismo y saber todo el potencial que se tiene, para despues no ser un frustrado el resto de la vida. Hay que aprender a no compararse con los demás porque cada persona es unica. Muy lindo cuento Ricardo

  3. Responder Alberto

    Es difícil conocerse a uno mismo, por ende es igual de complejo conocer los propios potenciales que tiene uno. De ahí la importancia del coach para ponerlos en evidencia. Gracias por compartir!!

  4. Responder Carlos

    Gran tema Richard el de la identidad. Gilles Deleuze plantea que la identidad es siempre el resultado de las diferencias ya que estamos cambiando constantemente. Por otro lado dice que además nunca somos igual a nosotros mismos sino lo que nos identifica es lo que nos diferencia del otro. Enlazando con la cuestión inicial, tal vez la clave esté en sacar provecho de las diferencias y lograr sumarlas en un todo.

    • Responder Pilar

      Me gusto mucho este cuento, esta bueno recordar que muchas veces somos nosotros mismos quienes nos auto saboteamos y creemos que no servimos para ciertas cosas o que la persona que tenemos como referente lo puede hacer y nosotros no. Cuando realmente todo se trata de hábitos y de las ganas y energía que uno le pone. Muchas gracias Ricardo y saludos.

  5. Responder Gloria Santos

    Hermoso este cuento, como todos los publicados, nos ayudan a reflexionar y a darnos cuenta de dónde estamos parados, cuál es nuestro personaje en ese cuento y a partir de ahí realizar nuestro análisis de auto conocimiento
    Es maravilloso lo que descubrimos. Gracias Ricardo

  6. Responder Pablo

    Muy linda historia. Así como el rey necesitaba todo tipo de plantas/arboles para lucir su jardín, en otros ámbitos de la vida, necesitamos todo tipo de personas, con diferentes características para conformar equipos/ grupos de trabajo etc… de lo contrario, si fuesen todos iguales fracasarían en su conjunto, como fracasaría el jardín del rey si fuesen todos robles/ rosas/ etc, es mas, cambiaría la identidad del mismo, siendo un bosque, un viñedo/ un rosedal etc…
    Identificar nuestras características únicas, aceptarlas , no compararlas y explotarlas al máximo son el ideal para lograr un hermoso jardín, un trabajo en equipo, y por supuesto son esenciales a la hora de armar equipos de trabajo. Gracias Ricardo por tus cuentos y reflexiones.

  7. Responder Maria

    Excelente. Enseña que no hay que estar pendiente de los demás y que para sentirse bien hay que pensar en nuestros logros. Aporta mucho la idea de que tratar de ser lo no se es implica derrochar energías.👍

  8. Responder Isabel Escobar

    Excelente la enseñanza que nos deja. Muchas veces nuestra autoestima se ve afectada por nuestro alrededor en lugar de mira hacoa nuestro interior. Gracias por compartirlo.

    • Responder Mercedes

      Muy bueno! Me parece fundamental poder explorar el potencial de cada uno y no quedarse quieto por unos pensamientos que solo limitan y que probablemente no sean ciertos.

  9. Responder Pablo Plá

    Muchas gracias, Ricardo. Tu historia y enseñanza me llegó profundamente. Sin dudas, eres un coach humanista y de excelencia. En nuestra empresa, has logrado muy buenos resultados en las intervenciones que has tenido. Gracias.

    Pablo Plá

  10. Responder mara

    muy real, en este contexto que nos invaden los medios de lo que deberíamos ser, es una hermosa reflexión para conectarnos con nosotros y convertirnos en nuestra mejor versión

  11. Responder Teresa H.

    Excelente artículo Ricardo y una gran oportunidad para reflexionar sobre el potencial individual y realizar un profundo ejercicio de retrospección interna que representa un mayor grado de dificultad que solamente tratar de imitar a quienes nos rodean. Esta es un area en la que siempre has resaltado y eres uno de los mejores coaches en esta área.

  12. Responder Claudia Sambartolomeo

    Es muy triste desear ser como otra persona y no valorarse a uno mismo ,eso es no tener personalidad!!!!es muy importante tener autoestima!!!!!!
    Un abrazo

  13. Responder María Cecilia

    No puedo ser otra cosa que lo que soy, y trato de serlo al máximo de mis posibilidades… Genial! Creo que muchos nos damos cuenta después de muchos años y de mucho dolor transitado… Pero mas vale tarde que nunca! Gracias Ricardo!

  14. Pingback: La voz del ego | Alianza DPS

  15. Pingback: Todo esta mal | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.