Desaprender para aprender

Comparte esta historia

Maestro Zen y la taza de té

A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a 
verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.

Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.

Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena. Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.

El maestro le responde con tranquilidad:

—Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó:

—A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada.

“los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no sepan leer ni escribir sino aquellos que no sepan desaprender“
Alvin Toffler
“los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no sepan leer ni escribir sino aquellos que no sepan desaprender“ Alvin Toffler

Todos creamos una imagen mental de nuestra realidad mediante la interpretación de los estímulos que recibimos basándonos en nuestras experiencias, creencias y emociones. Esta imagen mental define como nos comportamos. Muchas veces no somos plenamente conscientes de los fundamentos que nos llevan a determinada imagen mental y por ende a comportamientos.  La metáfora que utiliza el maestro zen ¨ A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada¨ hace referencia a olvidar lo aprendido para incorporar nuevas formas de entender la realidad, revisando los principios en los que basamos nuestra interpretación. La autorreflexión es crucial para llevas a cabo este proceso de vaciado. Esto lo podemos llevar a cabo solos o con el acompañamiento de un coach, quien nos puede agilizar el proceso proveyéndonos de las herramientas que necesitamos para vaciar nuestra taza de té mental.

Ricardo Zamponi

Escucha un cuento Cuentista

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

31 Comments

  1. Responder Maxi Sassone

    Muy buena analogía! Y muy relevante para la situación actual donde necesitamos desaprender de la manera en que hacíamos las cosas para aprender de esta nueva realidad que nos toca vivir. Gracias por la reflexión!

  2. Responder Cecilia

    Me encanto el cuento, y la reflexion sobre la imagen de uno que a veces nos potencia pero en otras nos limita,.

  3. Responder Flavio Cannilla

    La metáfora me parece es un excelente punto de partida para iniciar este proceso. Justamente desaprender lo aprendido, hacerse realmente disponible para ayudarse a aprovechar el observador que llevamos dentro, es uno de los ricos caminos que podemos recorrer. Muy buen resumen.

    • Responder Inés

      Me gusto mucho! Me pareció muy interesante la parte que hace referencia a olvidar lo aprendido, no basar nuestros conceptos en experiencias , emociones, etc para adquirir nuevos conceptos!es un trabajo interesante para poner en práctica.

  4. Responder Nicolas Jaramillo

    No cabe duda que debemos desaprender y aprender mucho cada día para poco a poco progresar, es importante que nos demos de cuenta de cuán importante es saber des aprender en nuestro día a día. Gran reflexión

    • Responder Jorge Pose

      Es muy buena la metáfora de “desaprender” como sinónimo de ser flexible y receptivo de muevas formas de ver la realidad. Es obvio que el ser humano no puede borrar lo aprendido como si fuera una computadora, pero es posible interpretar de una manera diferente la visión del mundo que nos rodea. FELICITACIONES!!!!

    • Responder Monserrat

      Me encantó el cuento! Siempre hay cosas nuevas por aprender, es importante para eso interpretar la realidad de otra manera, y que mejor que un coach para ayudarnos a hacerlo.

  5. Responder Alberto

    Es comparable con el disco rígido de una PC. Hay procesos elementales que deben permanecer, hasta tanto se descubra otra tecnología. En nuestro caso sería como esperar a que se descubran nuevos códigos de lenguaje o en matemáticas. Pero hasta tanto eso no ocurra habrá que descartar lo viejo para poder apropiarnos de lo nuevo, manteniendo las mismas raíces. Está muy buena la comparación. Gracias!!

  6. Responder Isabel Escobar

    Excelentr reflezión. Todos los días aprendemos algo nuevo solo si estamos dispuestos a comprender que es necesario generat ese espacio para recibir el nuevo aprendizaje.
    Realmente miy interesante. Gracias!

  7. Responder Gerar

    Aprender a desaprender. En las estanterías emocionales de nuestra vida clasificamos como herramientas lo aprendido. Y allí quedan dispuestas como un medicamento sin Posologia, sin saber como determinar la dosis en que deban suministrarse hace como resultado que al final del balance ….no saber ussrr lo aprendido…. y es noble tu reflexión… a desaprender …..

  8. Responder Ana

    Muy buena reflexión y hermosa metáfora. Es muy necesario “hacer espacio” para que quepa lo nuevo. La clave está en vaciar la “taza” de todo aquello cuya aplicación no nos sirva para ser mejores personas…y reconocer esos contenidos inútiles, e incluso nocivos. Gracias Ricardo!

  9. Responder Sergio Cuellar

    Muy bueno. Soy de los que creen que siempre se puede aprender algo nuevo y para eso A veces es necesario Cambiar posturas y pensamientos rígidos.

    • Responder Rubén Rolando Chagaray

      Hola amigo, así es, aprender y desaprender toda la vida. Siempre es, un momento más de recorrido por la vida, en la cual todos vamos.
      En estos tiempos, de covid, vamos también haciendo nuevas prácticas, nuevos modelos de relación, que están alterando lo aprendido, todo queda en nuestra alforjas, en nuestros camino de ida. Y siempre vamos vaciando algo para que algo nuevo entre en esta pasión que la Vida.
      Te mando un abrazo desde la lejana y cercana Ensenada, querida por vos

      • Responder Horacio Terlicher

        Partis dw una premisa equivocada
        Sabemos desde 1976 que El Saber no ocupa lugar

        O no ?

  10. Responder Maria

    Me encantó esta idea. También hay acumulaciones mentales que no nos permiten incorporar cosas nuevas para disfrutar y avanzar. Gracias.

  11. Responder Agathe

    Muy interesante este nuevo artículo.
    Me pregunto entonces como vaciar nuestra taza de té: con una mente abierta a cambiar las creencias?

  12. Responder Ricardo Zamponi

    Estimada Agatha, Gracias por tu pregunta, la vaciamos revisando creencias, forma que interpretamos nuestras experiencias y los pensamientos que le adicionamos a nuestras emociones.

  13. Responder Carlos

    Mente abierta, pero taza sigue llena…esto suele pasar. Todos estamos con una especie de programación a partir de la que funcionamos. Fue J. Derridá quien popularizó el término deconstrucción. Totalmente diferente a destrucción en el que se rompe algo para ver que hay adentro o de que está hecho, cosa que hacen los niños en su proceso de análisis experimental. En la deconstrucción más bien desarmamos la idea sin romper nada y vemos si todas las piezas que la constituyen, tienen sentido. De esta manera tenemos la posibilidad de volver a pensar una cosa desde el inicio y a menudo esto sacude nuestras sólidas estructuras mentales, descubriendo que hay más de un modo de rearmar o pensar una cosa. La deconstrucción es algo hecho sólo para valientes porque te puede cambiar.

  14. Responder Cristina

    Muy Cierto .Nos satura la sobreinformacion. Dificil es saber de que desprenderse , de que liberarse .. Tanta carga nos limita …nos condiciona …todo el tiempo…!!!

  15. Responder Claudia Sambartolomeo

    Todos los días podemos aprender algo nuevo!!!! Yá que el saber no ocupa lugar!!!desaprender parece más difícil, pero yo lo interpreto pensando que podemos ser más flexibles con lo aprendido y que no siempre es la última palabra ,siempre se puede actualizar,desechar,cambiar lo que aprendimos por nuevas técnicas, nuevos pensamientos, nuevos procedimientos. El mundo cambia se renueva,pero sin cambiar nuestra esencia. Abrazo

  16. Responder Pablo

    Nuestras creencias, nuestras experiencias, nuestras vivencias hacen que cada uno perciba la realidad de una manera única. Muchas veces somos el guerrero que por los motivos antes descriptos, interpretamos que aprender es incorporar mas conocimientos. Me gusto mucho el concepto vaciar nuestra taza para incorporar nuevos conocimientos, de vaciar para tener otro enfoque, de vaciar para volver a llenar de una mejor manera, para percibir una nueva realidad.
    Por otro lado, desde un lado mas espiritual, en mi interpretación personal, el maestro esta planteando que ya estamos completos, solo hace falta desaprender para darnos cuenta que no ya no nos va a hacer falta.

  17. Responder María Cecilia

    Muy bueno! Cuantas cosas podríamosejorar de nuestras vidas si primero vaciaramos la taza! Hay que ponerlo en práctica! Gracias!

  18. Responder María Cecilia

    Muy bueno! Cuantas cosas podríamos mejorar de nuestras vidas si primero vaciaramos la taza! Hay que ponerlo en práctica! Gracias!

  19. Responder Santiago

    Excelente refleccion!!!! y con tan poco, que gran enseñanza nos deja!!!!!! Es cierto que estamos repleto o rebalzados de información y conocimiento, pero no siempre nos sirve!!!!!

  20. Responder Simón Muro

    Muy bueno Ricardo! A veces vamos por la vida pensando que “las sabemos todas”, pero esta claro que es posible aprender algo a cada momento si sabemos verlo.

  21. Responder Teresa

    Gran analogía del valor de la humildad para tener la apertura para continuar aprendiendo y poder escuchar. Cuando hay la apertura de aprender se pueden concretar grandes logros.

  22. Responder Mercedes

    Muy cierto, debemos estar en cambio constante y trabajar estas imágenes que tenemos de nosotros mismos , para poder deconstruirnos.
    Gracias!!

  23. Responder Adriana Ojeda

    Pasamos la mitad de nuestra vida aprendiendo para llegar al punto de entender que la mejor forma de fluir es desaprender y soltar. Pero he ahí el arte de la vida: cómo desaprender lo aprendido?? No hay escuelas para desaprender!! Jajaja pero existe la esperanza de contar con Coaches como Richard, que lo pueden hacer posible! Es un respiro contar con alguien tan preparado y brillante para dar luz en esta aventura del desaprendizaje y de la dulce actividad de limpieza de viejas creencias! Saludos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.