El poder de la palabra

Comparte esta historia

La palabra encierra en sí misma el poder de cambiar el entorno.

Uno de los cambios de palabra más conocidos en el entorno empresarial es el de “problema”, por “desafío”; este simple cambio de palabras, transforma el enfoque del hecho de una perspectiva de bloqueo, a una de trabajo para superar la etapa: más natural y positiva. Y sorprendentemente ya no hay problema, sino tareas a realizar para avanzar.

Esta sutil diferencia opera una poderosa transformación en el enfoque de nuestro entorno, y aún mejor: en los resultados!!

Revisemos algunos otros ejemplos que harán nuestros días más brillantes, positivos y productivos.

“Iré a tu reunión, pero llegaré tarde”. El “pero” establece inmediatamente un escollo, un componente necesariamente negativo. Si cambiamos “pero” metódicamente por “y” lo convertimos en informativo y en muchos casos una gran ayuda. “Iré a tu reunión, y llegaré tarde” [puedes comenzar sin mi], [confío en tu liderazgo de la misma], [aun cuando tengo una agenda apretada, me interesa estar].

En general, el cambio de “pero” por “y” reporta una gama de perspectivas completamente diferente y de gran resultado.

“No me puedo quejar” por “esta todo bien, gracias!” . Pocas dudas puede haber respecto al contenido positivo de la segunda frase, sin embargo, la costumbre o los usos nos hacen caer frecuentemente en expresiones que transmiten una fuerte carga de negatividad que afecta el intercambio y el entorno.

“No me gusta la oscuridad” en principio no parece una frase de contenido emocional, sino más bien informativo. Sin embargo que tal “me gusta más luminoso”? ; es muy diferente, y definitivamente contribuye a un intercambio positivo.

Incluso en nuestro pensamiento introspectivo, este cambio de palabras opera grandes transformaciones.

Un “no puedo” cambiado por “deberé esforzarme al máximo”, un “no me comprende” por ” me he de explicar mejor”, “yo soy” por “quiero ser…” . La palabra que favorece el cambio, que sobrepasa las limitaciones, y que potencia lo mejor de cada uno es en sí misma generador del cambio.

Pedro Dominguez Polo

Para finalizar una certera frase:
“A lo largo de la historia humana, nuestros líderes y pensadores más grandes han usado el poder de las palabras para transformar nuestras emociones, para alistarnos en sus causas y para dar forma al curso del destino. Las palabras no solo crean emociones, crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestras vidas «. 

 Tony Robbins

Articulo relacionado; Comportamientos limitantes
Link Externo : La mente es Maravillosa

Comparte esta historia

About the Author: Pedro Dominguez Polo

Coach entusiasta, amante de la vida y convencido de que una persona , y todas las personas, pueden hacer la diferencia.

6 Comments

  1. Responder Ricardo

    Gracias Pedro por recordarnos el poder de aquellas palabras que nos parecen inocentes y repetimos sin pensar.

  2. Responder Nicolas

    Gran texto, muchas veces el enfoque de las cosas depende de la palabra y actitudes que uno muestra, mente abierta y a seguir en el progreso

  3. Responder FLORENCIA

    Cuanta verdad hay en eso de que “la palabra encierra el poder de cambiar el entorno” ya que utilizando palabras positivas vamos a recibir de nuestro entorno cosas positivas.

  4. Pingback: Creencias que nos Limitan | Alianza DPS

  5. Pingback: El Sentido - La importancia de tener una visión | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.