Creencias que nos Limitan

Comparte esta historia
creencias que nos limitan

Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupaciones. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayo al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logro romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.

            Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido se preguntaron cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso. 

– Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas – Afirmaban.

En ese instante apareció un anciano y dijo:

– Yo sé cómo lo hizo.

– ¿Cómo?

– No habría nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

¨Nadie se lo dijo¨ 

Aplícate el cuento, 

J. Soler, M.M. Conangla

Creencias Limitantes del desarrollo

¿Cuántas veces lo que nos han dicho instalan en nuestros pensamientos creencias falsas? Cómo en el relato, nadie le había dicho al niño que no sería capaz de romper el hielo, y él desarrollo todo su potencial y lo logró.  ¿Cuántas veces nuestros pensamientos anidan creencias falsas?

Las creencias junto con las emociones determinan nuestros comportamientos. A partir de creencias falsas tenemos comportamientos que nos limitan alcanzar todo nuestro potencial.

De allí lo poderoso de las palabras que nos repetimos o que otros nos dicen. La toma de consciencia de revisar las creencias que tenemos instaladas en nuestro cerebro es el primero de los pasos para poder desarrollar todo nuestro potencial.

El coach acompaña al coachee en ese camino proveyendo dinámicas que facilitan la revisión de sus creencias, transformado aquellas limitantes en potenciadoras del desarrollo personal.

Ricardo Zamponi

Historia relacionada El foso de las ranas

foso de las ranas

Articulo Relacionado : Emociones Limitantes

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

13 Comments

    • Responder Inés

      Muy interesante!! Creo que muchas veces el ser humano se limita al punto de no realizar actividades o hacerlas sin explotar todo su potencial por estas creencias que lo limitan! Importante comenzar a discernir ello para explotar nuestro potencial al maximo!

  1. Responder Ricardo

    Es muy buen relato donde uno aprende a reflexionar sobre como las palabras o “sabidurías adquirídas” limitan nuestra mente y por lo tanto nuestra accion en lo diario como en lo extraordinario (un accidente en este caso), quizá el instinto ante lo extremo haga que actue el humano en bruto en su forma mas primitiva, sin condicionamientos.

  2. Responder Raul

    Muy bueno , gracias por compartirlo !! Ese niño sólo tenía que creer en sí mismo para poder romper el hielo, no tenía otra posibilidad …. sería importante poder descubrir nuestras capacidades en todas las circunstancias , no solo en las situaciones límites !!!

  3. Responder Charli

    Muy buena reflexión. El poder de la palabra es tal que hubo filósofos que se plantearon si las palabras no son una parte misma del Ser.

  4. Responder Mercedes

    Muy cierto! Cuantas veces hemos dicho “no soy bueno para esto” solo por haberlo escuchado de alguien. Al decirlo uno mismo lo va creando y llega a pensar que realmente no sirve para eso. El poder de la palabra es tan importante y no solo para frustrarnos, también para curarnos.

  5. Responder María

    Me encanto!! Tenemos que despegarnos del “ no puedo” antes de intentarlo, y empezar a creer más en nosotros mismos. Las voces de los demás son solo voces, solo vos sabés de que sos capaz!

  6. Responder Fabian

    Muy bueno!! Nuestra generación fue educada lamentablemente en base a limitaciones que se nos imponian, a veces del mismo entorno familiar, que determinaron individuos que quizás nunca podrán saber que desarrollo personal podrían haber alcanzado. Ese condicionamiento que se produce en las primeras instancias de vida posiblemente marquen una tendencia para el futuro.

  7. Pingback: Comportamientos limitantes - Como controlarlos? | Alianza DPS

  8. Responder María Cecilia

    Muy bueno! Cuantas veces me habrá pasado, de estar con personas que te dicen no podes… Y al final te das cuenta que sí, que podes. Que bueno tener estas técnicas para darse cuenta a tiempo. Gracias!

  9. Responder Agathe

    Que bonito! La fuerza de la voluntad confiada. Igualmente hay madres que podrían levantar un coche para salvar a su hijo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.