Comportamientos limitantes

Cuando las acciones no se alinean con los objetivos

¿Por qué una persona tiene comportamientos en contraposición a los objetivos que la misma desea alcanzar?

Cuando las acciones nos se alinean con los objetivos, se dice que la persona tiene comportamientos limitantes o que se está auto saboteando. No existe explicación lógica o racional para que una persona se comporte de esta manera.

Las consecuencias de este tipo de comportamiento son:

  • No lograr los objetivos
  • No tomar acciones efectivas
  • No tomar decisiones inteligentes

En las personas que se comportan de este modo,  existe una incongruencia entre lo que conscientemente desean e inconscientemente quieren. Esto se debe a la generación inconsciente de bloqueos producidos por las creencias y emociones.

Ser consciente  de estos bloqueos es fundamental para reemplazar comportamientos limitantes por comportamientos potenciadores.

A continuación se mencionan las formas posibles  que  conducen a tener comportamientos limitantes a los efectos de generar conciencia en el lector.  El reconocer alguna/s de ellas en los comportamientos limitantes es el primer paso para cambiar el mismo.

A.- Evitar auto decepcionarse generado por

Falta de auto estima

Creer en uno mismo

Confianza en si mismo

Incapacidad de conducir

Las emociones

Las circunstancias y las personas

B.- Miedos de

Fallar

Tomar riesgos

Cometer errores

C.- Hábitos

Aceptar consejos de otras personas sin cuestionar

Posponer siempre las cosas

Ser perfeccionista

D.- Inhabilidad de

Decir no

Tener un pensamiento flexible ante los problemas

Pensar en profundidad antes de tomar decisiones y sus consecuencias

Escuchar atentamente

Planear anticipadamente

Admitir errores

E.- Constantemente

Tener expectativas no realistas

Estar preocupado

Quejarse de las circunstancias o de las personas

Percibir tener mala suerte

Juzgar a otros y uno mismo

Compararse con otras personas

Si el lector tiene algunos de estos comportamientos y están limitando su desarrollo personal y/o profesional, el Coaching puede ser una herramienta que lo ayude a transformar los mismos en uno que lo potencie y que lo acerque a alcanzar sus objetivos.

Ricardo A Zamponi

septiembre 29, 2017

Etiquetas: , , , ,
  • Gracias por subir este artículo Ricardo.
    Pensaba mientras te leía en que muchas de nuestras limitaciones suelen ser “conocidas” por nosotros mismos. Sin embargo, que alguien acostumbrado a este tipo de conflictos nos muestre desde afuera cómo nos ve en él nos abre una nueva perspectiva, nos ayuda a ponderar nuestras limitaciones y re-definir cuán reales son, nos anima a atacarlas de una vez por todas. Qué nos impide que lo hagamos si sabemos que allí están? Por qué nos resulta tan difícil erradicarlas si convivir con ellas es lo menos que queremos hacer?
    El proceso de coacheo que pude experimentar con vos en estos 6 meses que pasaron me ayudó a ahondar en el por qué de esas limitaciones, pero sobre todo a analizar qué movimientos prácticos se pueden llevar adelante para de a poco ir superándolas. Y eso fue lo que me gustó, que obtuve resultados concretos, que me di cuenta que funciona. Y es lo que me motiva a seguir poniendo en práctica las herramientas y conceptos que fuimos desarrollando en ese tiempo, independientemente de que haya finalizado la etapa “presencial” del proceso. Es algo que se queda conmigo. Gracias!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *