¿Somos espectadores o actores de nuestras vidas?

Comparte esta historia

¿Soy actor de mi vida?

Cierto día, iba paseando por una calle cuando de repente vi a una niña hambrienta, sucia y tiritando de frío dentro de sus harapos. Me encolericé y le dije a Dios:

¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para ayudar a esa pobre niña?

Esperé la respuesta, pero fue en vano. Sin embargo. Aquella noche, cuando menos lo esperaba, Dios respondió a mis preguntas airadas:

Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti.

“Ya he hecho algo”

Anthony de Mello

Como el hombre de la historia de Anthony de Mello, nos encontramos ante circunstancias que nos afectan emocionalmente y esperamos en el afuera las respuestas que están en nosotros.  Podríamos citar un gran número de ejemplos en donde somos espectadores, sentados en una cómoda butaca, viendo pasar los acontecimientos que nos tocan vivir.

Para desarrollarnos como personas debemos dejar de ser espectadores para pasar a ser actores y empoderarnos de nuestras propias vidas. ¿Como transformarte en actor de tu vida?

No existe una única respuesta para esta pregunta. Cada persona tiene su propio proceso y puede utilizar diferentes herramientas para avanzar en el mismo. Ser conscientes de que queremos ser actor de nuestra existencia es el primer paso. El coach puede proporcionar herramientas que nos acompañan a transitar el camino del empoderamiento, para pasar de la butaca al escenario. El Coachee es responsable de decidir y llevar a cabo las acciones para producir dicho cambio, siendo el coach un acompañante.

Ricardo Zamponi

“Algunos persiguen la felicidad y otros la crean “

 Anónimo

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

10 Comments

  1. Responder Nicolas

    No cabe duda que ser un espectador muchas veces es muy cómodo, no obstante para afrontar la realidad debemos ser actores y coherentes con nuestros hechos y palabras. Hay que ser consecuentes con lo que queremos podemos y debemos hacer para llegar a la meta.

  2. Responder Jordi Llonch Lopez

    Sin duda se trata de decidir si “te construyes” o “te destruyes”, en un camino cambiante y un mundo que se mueve donde estarse quieto NO es una opción!
    Y que compañía eliges para el camino marcará en quien te conviertes en ese camino.
    Gracias por todo Ricardo!

  3. Responder Florencia

    Es muy fácil ser espectador y muy difícil salir de la zona de confort pero ser el arquitecto de nuestra propia vida es mucho más gratificante.

  4. Responder Cecilia

    Me encanto el articulo, definitivamente la clave esta en decidir como queremos vivir la vida, de espectadores y actores.

  5. Responder Mariela

    Muy bueno compadre! Debemos tomarlo como un desafío diario , ser “creadores” de nuestra propia vida, día a día, y no ser meros consumidores que esperamos que las cosas pasen. La decisión es nuestra.
    Saludos!

  6. Responder Inés

    Muy bueno. Tarea sencilla ser espectadores, pero que gratificante estar en el escenario, salir de la zona de confort, cuesta pero vale la pena

  7. Responder Mercedes

    Me encantó! Yo creo que cuando uno da cuenta que se encuentra en ese lugar de espectador ante situaciones de la vida, no puede dejar de visualizarlo. Y en próximas vivencias va a intentar ser partícipe y no sólo espectador, aunque no siempre es fácil.

  8. Responder María Cecilia Puppo

    Hola! Recién lo pude leer. Muy bueno! Y me encantó también el artículo del colega que habla de coaching-up. Gracias!

  9. Pingback: Orgullo: El ratón Guía - Cuentista - Cuentos para Pensar

  10. Pingback: Un día más, es un día menos | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.