La reflexión y nuestra imagen mental de la realidad.

Comparte esta historia

Si hubiera tenido un poco más tiempo

Con algunos ahorrillos, un hombre de campo logró adquirir un burro joven. La persona que se lo vendió le previno de la cantidad de alimento que le tenía que procurarle todos los días; pero el nuevo propietario pensó que esa cantidad era excesiva y comenzó a restar comida día a día al jumento. Hasta tal punto le fue reduciendo la ración de comida que el pobre asno, un día amaneció muerto. Entonces el hombre comenzó a gimotear y a lamentarse de esta guisa:

-¡Qué desgracia! ¡Vaya fatalidad! Si me hubiese dado un poco más de tiempo antes de morir, hubiese logrado que se acostumbrase a no comer nada en absoluto.

Los Mejores Cuentos Espirituales de Oriente

Ramiro Calle 

RBA Libros, S A.

Reflexionemos

¿Es válida la creencia que tiene este hombre de que los asnos no necesitan comida para vivir?  ¿Qué le condujo a pensar que fue una desgracia o fatalidad y no el resultado de sus actos? ¿Que lo llevó a construirse una imagen mental tan distante de la realidad?

¿Cuántas veces nos encontramos en situaciones semejantes a la del hombre de cuento? 

Actuamos según creencias que no son válidas. No somos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones. Tenemos una imagen mental muy distorsionada de nuestra realidad. 

¿Como podemos evitar que esto nos ocurra? 

La reflexión
¿Reflexionamos antes de actuar?

La respuesta esta en reflexionar sobre nuestro comportamiento, haciendo preguntas poderosas (Link) que nos permitan pensar y desafiar la imagen mental que nos creamos de la realidad. El aprendizaje es tomar consciencia que nos comportamos según la interpretación que hacemos de la realidad en función de nuestras creencias y emociones. La reflexión nos ayuda a desafiar la imagen mental que nos creamos, transformando lo que nos limita en potenciador. Podemos auto gestionar este proceso reflexivo, o solicitar la ayuda de un coach.  Lo importante es ser consciente de que debemos transitarlo si queremos evitar encontrarnos en situaciones similares a la del hombre del cuento.

El coaching es un proceso confidencial de acompañamiento reflexivo que inspirará a maximizar el potencial personal y profesional de quienes lo transitan.

Ricardo Zamponi

Escucha un cuento

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

10 Comments

  1. Responder Nicolas Jaramillo

    No cabe duda que debemos día a día reflexionar con preguntas significativas que nos conduzcan a mejorar nuestra imagen, presencia y persona. Gracias por compartir estas reflexiones Ricardo

  2. Responder Florencia

    Es muy importante reflexionar sobre ciertas situaciones que creemos tener resueltas equivocadamente para así generar cambios positivos en nuestras vidas.
    Gracias Ricardo por tus reflexiones que nos ayudan a considerar que podemos estar equivocados.

  3. Responder Carlos

    Como contaba Zenón en la aporía de Aquiles y la tortuga, se escapó la tortuga o…el burro en este caso. Confiamos en lo aparente o en lo que se nos aparece o presente como realidad. El problema es que esta realidad puede ser interpretada de muchas formas. Respecto del tiempo, me pregunto si hubiera tenido más tiempo o si el tiempo nos tiene a nosotros…

    • Responder Monserrat

      Las personas no vemos las cosas como son, si no que vemos las cosas como somos. Por eso es tan importante la reflexión como vos bien decís Ricardo, asi podemos transformar las construcciones mentales que nos limitan.

  4. Responder Mercedes

    Me parece muy importante tener el poder de “frenar” un poco y ponerse a reflexionar sobre nuestro comportamiento, ser consciente que éste corresponde a nuestras creencias y emociones. De esta manera es posible potenciar nuestro comportamiento.
    Gracias por compartirlo!

  5. Responder Ricardo Zamponi

    El hecho de ser reflexivo marca la diferencia entre Responder y Reaccionar. Muchas veces reaccionamos sin pensar en las consecuencias, y damos una versión pobre de nosotros mismos. Responder ante una circunstancia significa pensar y desafiar la forma en que estamos interpretando la realidad.

  6. Responder Mónica

    Creo que en la mayoría de los sucesos de nuestras vidas, somos responsables de nuestro hacer. Y me parece que en lugar de caer en mi propia victimización, es más saludable reflexionar sobre qué puedo aprender de la experiencia.

  7. Responder Carolina V

    La retrospección es muy poderosa para el crecimiento personal. Acompañado de retroalimentación franca y critica constructiva, se convierten en elementos transformativos para el continuo desarrollo de cualquier individuo. Gracias Ricardo por compartir este cuente y articulo, y hacernos reflexionar!

  8. Pingback: Desaprender para aprender | Alianza DPS

  9. Responder María Cecilia

    Que bueno Ricardo eso de la diferencia entre Responder y Reaccionar! Pará reflexionar sobre por qué muchas veces predomina la última. Gracias!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.