Emociones que nos condicionan

Comparte esta historia
Atormentado por los pensamientos

Café con leche

Era una mañana hermosa, los pájaros cantaban, el sol brillaba y yo estaba preparando mi café con leche.

Fui a la heladera a buscarla, cuando comprobé que no había más leche !!!!!!. Con lo que me gusta el café con leche, ya no podría disfrutar más de aquella hermosa mañana. Se me ocurrió la idea de pedirle un poco de leche a la vecina del departamento de al lado.

Enseguida mi cerebro se lleno de pensamientos, ella no me saluda como a mi me gusta, la mayoría de las veces soy yo quien la saluda primero.  El otro día, cuando la ayude a entrar las bolsas del supermercado no me lo agradeció como a mi me hubiera gustado.

La mañana había comenzado con un sol radiante, pero esos pensamientos sobre mi vecina eran nubes que teñían todo de gris. Decidí igualmente pedirle un poco de leche, ya que me encanta el café con leche por la mañana!!!!. Me fui vistiendo lentamente, pero los pensamientos negativos hacia mi vecina eran cada vez mayores y no dejaban de atormentarme.

Ya al abrir la puerta de mi departamento, estaba tan enojado con ella, que todo mi cuerpo expresaba el disgusto de tener que pedirle leche. Al golpear la puerta de su departamento, mi ira y desprecio hacia ella eran inconmensurables.

Ella abrió la puerta y con una gran sonrisa me dijo: ¨Buen día ¨

Yo le conteste: ¨déjelo, me tomo el café sin leche!¨.

Cuantas veces tenemos nuestra cabeza llena de esos pensamientos que se repiten, amplifican y generan en nosotros emociones, que dada su persistencia se transforman en estados emocionales. Ser conscientes que esos estados emocionales pueden limitarnos y que la mayoría de las veces nos conducen a tener comportamientos que no nos ayudan a desarrollarnos como personas. Si no podemos gestionar las emociones, un coach nos puede ayudar. El nos proveerá de herramientas útiles para identificar las emociones, entender cual es su intención positiva y gestionarlas para que dejen de condicionar nuestros comportamientos. 

Ricardo Zamponi

Cuento relacionado: ¨Acuérdate de soltar el vaso¨

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

10 Comments

  1. Responder Agathe

    Si muchas veces incluso ni siquiera preguntamos porque creemos que se nos sera rechazado!

  2. Responder Raul

    Victima de su propio pensamiento, fundado o no … realmente lo perjudica … nos invita a reflexionar y liberarnos de todo preconcepto …
    Gracias Ricardo por compartirlo.

  3. Responder Nicolas

    Totalmente de acuerdo muchas veces tenemos la cabeza tan saturada de pensamientos que no somos capaces de gestionar y muestran una faceta que no corresponde con la realidad, gracias por estas palabras que siempre hacen reflexionar y crecer

  4. Responder Inés

    Muy bueno!! Considero que la cabeza muchas veces es la que limita nuestro accionar o nos lleva a prejuzgar una situación, perjudicándonos solo a nosotros mismos en la cotidianidad de nuestros días. Es clave poder gestionar ello! Gracias por compartirlo !

    • Responder Alberto

      Es muy cierto. Muchas veces nos damos manija sin sentido. También depende de los estados de ánimo.

  5. Responder mara

    Gracias por compartir tan espectacular reflexión, inevitablemente nos invita a identificar esos pensamientos que nos limitan a convertirnos en quien queremos y podemos ser !

  6. Responder Mercedes

    Muy cierto!! Nuestros pensamientos muchas veces son erróneos y aunque no lo sean nos suelen limitar en muchas actividades o cambian nuestro día, muchas veces quitándonos energía. Me parece muy importante poder trabajarlos para poder tener una mejor vida, poder sobrellevarlos .

  7. Responder Ricardo

    Ricardo dos cuestiones encuentro en tu relato uno el muy definido preconcepto y otro es el “como a mi me gustaria” que si las cosas no son como yo las tengo incorporadas no tienen oportunidad de ser aceptadas y por lo tanto la gestion esta condenada al fracaso. Salud cuidate Abrazo

  8. Pingback: Cargando Emociones | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.