Haciendo coaching a tu Jefe!

Come hacer coaching a tu jefe.

En  el mundo de la empresa del contexto VUCA (volatile, uncertain, challenging, ambiguous) no es de extrañar que la motivación sea auto-generada por cada uno de los miembros de la organización, ni que el balance entre la vida dentro y fuera de la organización tenga tanto peso a la hora de aceptar una oferta como las condiciones salariales.
Tampoco extraña ya a nadie, que la jerarquía se reemplace por el liderazgo, que la asignación de tareas tenga forma de colaboración, y que la distancia entre jefes y empleados sea cada vez menor en términos de accesibilidad, apertura, conocimiento y opiniones.
Es en este mismo entorno de alta eficiencia donde actualmente se está extendiendo el concepto de “coaching up”, es decir, hacer coaching hacia arriba.
Él coaching profesional, en cuanto a la aplicación en el mundo ejecutivo, se diferencian del mentoring en que: el coach, a diferencia del mentor, no necesita ser un experto en él área de negocio del coachee, ni contar con experiencia en el medio en particular en que se desarrolla la actividad. El coach utiliza la metodología de coaching, sus herramientas y la experiencia acumulada en este campo, para que su coachee amplíe su conciencia, encuentre y ejecute las acciones que le acercan a su objetivo mediante el diálogo de coaching.
El “coaching up” propone que cualquier miembro de un equipo puede aprovechar los beneficios de una conversación de coaching en su diálogo con su jefe, y de esta manera contribuir a su ampliación de conciencia y acciones orientadas a los objetivos del equipo, que en definitiva es en beneficio de todos los miembros.
La gran mayoría de jefes aceptan el feedback y las opiniones de su equipo con atenta apertura, conducir estas sesiones y oportunidades de interacción , insertando elementos de coaching, como por ejemplo las preguntas poderosas, añade una nueva dimensión a la conversación que enriquece la relación y mejora la performance del equipo.
Un trabajador entrenado y habituado a incluir en su discurso elementos de coaching, orientados a ampliar conciencia, podrá mantener una conversación de mayor valor añadido si en el transcurso de la misma, además de dar la respuesta a cuestiones, e informar de estado de los proyectos y actividades, puede plantear preguntas que permitan reflexionar a su manager, ver otros puntos de vista y desde esta posición proporcionarle mejor apoyo para ejecutar su tarea y alcanzar sus objetivos.
Es un claro escenario “win-win” donde todas las partes ganan.
¿Que entrenamiento debe realizar un trabajador para tener estas habilidades?
Una introducción a los principios del coaching y su metodología, para comprender el principio del diálogo y el objetivo de ampliación de conciencia, con una fuerte práctica sobre la formulación de preguntas poderosas de manera natural (creando hábito); dotarán  a esta persona de los recursos necesarios tanto para hacer “coaching up” como para mantener conversaciones más constructivas y productivas con sus pares, e incluso fuera del ámbito laboral.
El siguiente paso es dar el primer paso en el ámbito de proporcionar este feedback de coaching a su jefe; puede generar alguna duda al comenzar a practicarlo, especialmente en entornos donde el respeto se entiende como limitación en la comunicación; y sin duda esta inquietud inicial se verá reemplazada rápidamente por una mejor relación, un mejor entorno de trabajo y lo que es más importante; una dinámica de alto rendimiento que llevará al individuo y su entorno a dar lo mejor de sí mismo.
Pedro Dominguez
septiembre 29, 2017

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