Coach o Mentor? Que necesitas?

Tanto el mentoring como el coaching son de gran utilidad: Tu que necesitas ahora?

Segun el momento y la situación en la que te encuentres y, especialmente en función de tus objetivos, puedes necesitar alguien experimentado que te provea de consejo en un área específica (mentoring) o alguien que te ayude a generar el cambio que te permita alcanzar tus objetivos por tus medios (coaching).

Compartimos a continuación las diferencias entre coaching y mentoring para que tengas mayor información a la hora de requerir una ayuda para alcanzar tus metas.

 

Coaching

Mentoring

Qué es

Proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. El coachni aconseja ni recomienda, sino que ayuda a su cliente a encontrar sus propias respuestas.

Relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento a desarrollarse profesionalmente. El mentor da consejos y recomendaciones a su discípulo.

Duración

Es una relación que suele durar unas sesiones (tiempo máximo es de 6 meses a un año).

Es una relación que puede durar por un largo período de tiempo (años).

Quién lo dirige

Un Coach Certificado, que no necesariamente tiene que ser experto en el ámbito de trabajo de su cliente. El coaching no se basa en que el coach tenga experiencia directa en el puesto de su cliente, al menos que el coaching sea específico en el desarrollo de habilidades.

Un Mentor, que suele se una persona más experta y calificada que el mentorado. En general, es un ejecutivo sénior de la organización que es capaz de transmitir conocimiento y experiencia.

Relación con el cliente

 

En el coaching se focaliza en un área específica de desarrollo, no se profundiza en la relación con el cliente. El coach y el cliente no establecen vínculos emocionales. La relación entre coach y cliente es de igualdad, el coach no está por encima de su cliente.

En el mentoring, el mentor tiene más conocimiento y una visión mayor sobre la persona (cliente). El mentor y su “mentorado” establecen vínculos emocionales. El mentor establece un relación de superioridad con su discípulo que se basa en su posición de experto.

Foco

Se focaliza en el desarrollo de problemas en el trabajo. El coaching está relacionado con el trabajo que se hace.

Se focaliza en la carrera y el desarrollo personal.

Tipo de
encuentros

Reuniones generalmente muy estructuradas donde se produce una conversación entre coach y su cliente.

Encuentros frecuentemente planificados, pero por lo general más informales que los realizados en un proceso de coaching. Las reuniones pueden producirse cuando el mentorado necesite algún consejo o guía o soporte.

¿Quién pregunta?

El coach es quien pregunta y el cliente el que responde.

El cliente o mentorado es el que pregunta y el mentor el que responde, dándose así una transmisión de conocimientos de mentor a cliente, mediante la respuesta a lo preguntado.

abril 21, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *