Valores en pugna

La comunidad de gotas de agua disfrutaba del mar. En el camino a él habían aprendido que la transformación fue imprescindible para alcanzarlo. Un día, luego de jugar con un par de erizos, Aiwen comentó a sus compañeras que quería retornar al lago. Ellas trataron de convencerla de que dejara esa idea enumerando los beneficios de quedarse todas juntas en el mar.

Pasaron los días y Aiwen se sentía cada vez mas melancólica y ya no jugaba con sus amigas. Ellas no la entendían, la miraban con cariño y tristeza.  Un delfín que observaba la situación se dirigió a Aiwen

¿Qué estas haciendo?

Aiwen se sintió sorprendida y avergonzada por la pregunta del pez. Al cabo de un par de minutos le respondió

 Estoy pensando en el lago y mi deseo de volver a él.

El delfín la miró y le preguntó

 ¿Para que quieres volver al lago?

Ella permaneció unos minutos en silencio y luego le respondió 

 En el lago encuentro la tranquilidad que no hallo en el mar 

El pez volvió a dirigirse a ella  

 ¿Qué te impide volver?

Luego de reflexionar Aiwen le respondió

 Si vuelvo me separaré de mis amigas, ya que ellas no emprenderán el viaje de retorno.

El comentario del delfín no tardó en llegar

 Ambos motivos son muy valiosos para ti, tendrás que decidir cual es hoy el más importante.

A la mañana siguiente, la comunidad de gotas de agua despedía a Aiwen que emprendía su viaje de retorno al lago en búsqueda de tranquilidad y nuevas amistades. 

Reflexión 

Los valores que cada persona tienen son la fuente de motivación para sus acciones. Cuando lo que queremos lograr se encuentra alineado con uno de nuestros valores fundamentales seguramente lo alcanzaremos. Al igual que Aiwen, muchas veces en la vida tenemos valores que compiten entre ellos. Deberíamos ser conscientes que alinearnos de forma total con todos ellos al mismo tiempo es imposible. Debemos aceptar la decisión de llegar a un equilibrio entre ellos, ponderando aquellos valores que son mas relevantes para nosotros. Este equilibrio es único para cada persona y momento de su vida.  En el relato, Aiwen se da cuenta que no puede hallar la tranquilidad que desea en el mar y prefiere alinearse con ese valor más que con el de la amistad, por lo que decide volver al lago.

Muchas personas en su vida deben afrontar situaciones similares con valores como desarrollo profesional, vida familiar, amistades, tiempo libre, estabilidad económica, relación de pareja, libertad, etc. Alcanzar conscientemente el equilibrio y aceptarlo permite no embarcarnos en objetivos que jamás alcanzaremos porque inconscientemente lo sabotearemos, ya que nos alejan de nuestros valores fundamentales.

Ricardo Zamponi

Escucha un cuento

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

16 Comments

  1. Responder Pablo Z

    Muy lindo Ricardo. Primero el auto conocimiento, luego ponderar los valores y actuar en consecuencia para llevar una vida equilibrada, plena y en paz!
    Gracias por compartir!

  2. Responder Isabel Escobar

    Muy intersante siempre y en estos tiempos de tanta incertidumbre. Priorizar algunos de nuestros valores.
    Gracias!!

  3. Responder Ana

    Muy buen relato y reflexión, gracias Ricardo. Las verdaderas “elecciones” son justamente las que nos ponen ante el dilema de optar por un camino entre dos o más que nos resultan significativos. De ahí lo difícil e importante del análisis (absolutamente personal) antes de tomar el camino que determinará nuestro destino.

  4. Responder Marcelo

    Gracias Richard ,lo importante es poder decidir que es lo que necesitamos o creemos comparándolo con lo que suponemos que nos gratificara ( Difícil combinación ) , hay que tomar la desicion y avanzar …. Saludos

    • Responder Cristina Villani

      Excelente …!! Alinearnos c/ algo , si estamos convencidos , saber desprenderse de cosas y personas aunque duela …..

  5. Responder Raúl

    Muy bueno para reflexionar, siempre hay que buscar las respuestas en su interior ..no están en el océano ni en el lago …. gracias Ricardo por compartirlo

  6. Responder Charly

    Gracias Richard. Este relato me dispara la siguiente reflexión: todo tiene un costo en la vida aún para quienes creen tenerlo todo y ser felices…aquellos que tienen la vida lo pagarán con la muerte, por ello es que es tan valiosa la vida y hay que disfrutarla todo lo que sea posible.

  7. Responder Martín

    Muy interesante la reflexión. Motiva a
    intentar conocer en uno sus propios valores para buscar el equilibrio entre ellos en cada decisión.

  8. Responder Alberto

    El equilibrio entre los valores y alcanzar objetivos. Que bueno. Gracias por comprarlo Richard

  9. Responder Manuel

    Muy bueno Ricardo y súper relevante en este momento tan fluido y complejo donde encontrar el balance es un nuevo desafío.

    • Responder Claudia Sambartolomeo

      Muy bueno!!!! Es difícil encontrar un balance!! Hay que priorizar valores ,necesidades para sentirse pleno,satisfecho, aunque a veces duela la decisión.
      Gracias Ricardo

  10. Pingback: La Colonia : Ciencia Ficcion de Autor - Cuentista.es

  11. Pingback: Creencias Limitantes | Alianza DPS

  12. Responder nicolas Zamponi

    Linda reflexion, hay que tener claro los valores y ser consciente de las decisiones que tomamos al caminar en la vida. Gracias por tu reflexion!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *