Creencias Limitantes

Comparte esta historia

El lago Awe era un lugar sereno donde sus habitantes pasaban los días apaciblemente. Aiwen desde su llegada pertenecía a los Uisce, una comunidad muy divertida de gotas de agua. A pesar de estar en un lago y tener nuevas amigas, su ánimo no era bueno.

Sheia, una de ellas le preguntó

-¿Como te sientes en tu nuevo hogar?

Aiwen con sus ojos llenos de tristeza le respondió

-Estoy muy desanimada, no se que me pasa.

Sheia la miraba sin decir una palabra.

Aiwen continuó,

-La comunidad es muy alegre y el lago muy tranquilo, pero a pesar de ello me siento triste.

Sheia le preguntó

-¿Para qué has venido al lago?

-Vine en búsqueda de la tranquilidad que no hallaba en el mar. Al transformarme nuevamente en vapor, el viento y las nubes me trajeron aquí en lugar de llevarme a mi antiguo lago.

Sheia volvió a dirigirse a ella

-¿Cómo es la tranquilidad de este lago con respecto al anterior?

Aiwen luego de pensarlo un par de minutos respondió

-Ambos me dan la misma tranquilidad

Sheia mirandola con ternura le dijo

-¿Y entonces?

Aiwen respondió con un sonrisa

Reflexión

En el relato Aiwen cree que la tranquilidad solo la puede obtener en su antiguo lago y a pesar de estar tranquila en donde se encuentra, su creencia la lleva a sentirse triste, limitando su felicidad y alegría en su nuevo hogar.

Nuestras creencias son ideas o pensamientos que asumimos como verdaderas. Las vamos incorporando a lo largo de la vida y por lo general no las revalidamos ante nuevas circunstancias. La importancia de ellas es que dictan nuestras conductas, por lo que si no son las adecuadas para interpretar las nuevas circunstancias nos llevan a tener comportamientos limitantes como el de Aiwen en el cuento. Tomar consciencia de la existencia de las creencias y ponerlas en duda es crucial para tener comportamientos potenciadores.

Ricardo Zamponi

Escucha un cuento

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

18 Comments

  1. Responder Pablo Plá

    Muy buen ejemplo, Ricardo, muchas gracias. Es cierto que es un sano ejercicio el examinar cada tanto nuestra creencias, y particularmente en momentos difíciles o ante grandes decisiones.

    • Responder Claudia Sambartolomeo

      Muy bueno Ricardo, es verdad que las creencias muchas veces nos limitan y al ser asi no nos dejan disfrutar del momento. Pero en mi caso veo muy difícil poder cambiar mis creencias!!!!
      Abrazo Richard

  2. Responder Marcelo

    Gracias Richard por compartir , seria bueno empezar a ejercitar a nivel mental cuanto tiene de cierto nuestras creencias y hacer el ejercicio de re validarlas nuevamente para mantener nuestras creencias sobre ellas . Gracias !!!!

    • Responder Juliana Malcalza

      Muy bueno!! Siempre hay que estar abiertos a los cambios y a las distintas circunstancias para poder cambiar nuestras creencias!!

  3. Responder Facundo

    Muy bueno como siempre ricky. Creo que durante toda la vida un gran ejercicio de transformación es el cuestionarse las creencias que uno naturaliza teniendo como única verdad legítima

  4. Responder nicolas z

    Gracias por tu reflexion. Vivir mas despierto para no caer en una percepción de creencias limitantes que no te permiten desarrollar tu persona.
    Gracias Ricardo nuevamente

  5. Responder Cristina Villani

    Gracias x insistir en tus cuentos , con nuestras arraigadas limitaciones….Adaptarse a nuevas realidades , deshacernos de tantos pensamientis de carencia que nos entristecen , ….Ser positivos y agradecidos nos cambia la energia ..!

  6. Responder Maria

    Muy buen cuento . La pregunta final es tan esclarecedora. Y tan simple. También es muy enriquecedora tu reflexión. Un gusto recibir estos aportes para mejorar nuestra vida.

  7. Responder Carlos Leoncini

    Gracias Richard. me encantó este ejemplo. No hay nada que haga más ruido que la normalidad.

  8. Responder Isabel Escobar

    Gracias Richard. Esta reflexiones nos llevan a replatearnos nuestras creencias más profundas hasta llevarnos a repensar y replantear nuestro presente. Gracias!!

  9. Responder Mariana

    On point, como siempre. Me encantó esta reflexión, Ricardo. Con tanta simpleza has expuesto las “excusas” que nos ponemos cuando no nos animamos a vivir la plenitud.

  10. Responder Ana

    Relato simple y eficaz. La clave es detectar primero y revalidar después nuestras creencias. Deshacernos de ese lastre que nos limita. No es fácil pero es muy sano. Gracias Ricardo!

  11. Responder Mercedes

    Muy bueno! Gran reflexión, es muy importante poder darnos cuenta que las creencias sólo son creencias… y así no limitarnos ante nuevas situaciones que nos presenta la vida.
    Gracias Ricardo!

  12. Responder Teresa H.

    Gran artículo Ricardo. Es importante tener la flexibilidad de adaptarse a las rápidas variables de las circunstancias diarias con una actitud positiva.

  13. Responder Monserrat

    Muy bueno!!! Es importante entender que en la vida las cosas cambian y eso no es necesariamente algo malo. Simplemente es diferente.
    Gracias Ricardo por estos cuentos tan lindos

  14. Responder Vicens

    Buen relato Ricard y gracias por compartir. El cambio pasa por replantearnos el presente en base a una buena foto de la realidad actual sin limitarnos por la ‘mochila’ que llevamos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.