Sabiduría

Comparte esta historia
Valle Encantado

Los Daelins llevaban mas de quinientos años habitando el Valle Encantado. Eran una comunidad que vivía en harmonía con la naturaleza y arraigada a sus tradiciones. Tenían la costumbre de celebrar en cada equinoccio de primavera la fiesta de la Unión. Según sus creencias, el alma del pueblo se fusionaba con la de todos los seres que conformaban el Valle Encantado. Durante la celebración cantaban alabanzas y danzaban por horas tomados de las manos alrededor de la fogata.

Quinn, el sabio de la comunidad, elegía a sus aprendices esa noche. La tradición indicaba que uno de ellos tomaría su lugar cuando este vuelva al seno de la tierra. Estos llevaban una vida dedicada al aprendizaje de rituales. 

Una noche Quinn estaba frente a la fogata enseñando a sus discípulos las propiedades de las hierbas cuando Erwina, una joven y bella aprendiz de cabellos rizados, lo interrumpió haciéndole una pregunta

¿Qué debe hacer un aprendiz para convertirse en el sabio de los Daelins?

Quinn agregando un leño a la fogata y sin quitar sus ojos de las llamas le respondió – Esforzarse en adquirir muchos conocimientos

Erwina entusiasmada interrumpió la explicación de su maestro con otra pregunta – ¿Entonces si tengo muchos conocimientos podré ser el sabio de nuestro pueblo?

Quinn respiró profundo y sin dejar de atizar la fogata le dijo

El conocimiento es la puerta de entrada.  Sin embargo, el conocimiento sin transformación es como sembrar la mejor semilla en una tierra yerma. 

Erwina y los otros discípulos se miraban entre si intentando comprender las palabras de su maestro.  Quinn, se percató de la situación y agregó

-De que me sirve saber qué debo sembrar en primavera si lo sigo haciendo en invierno. La sabiduría esta en emplear los conocimientos adquiridos. 

Reflexión

Los conocimientos nos ayudan a tomar consciencia de nuestras creencias, emociones y conductas. Sin embargo, si estos no transforman la manera que interpretamos nuestra realidad no es aprendizaje. Solo el conocimiento con transformación se convierte en sabiduría.

Ricardo Zamponi

El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje. 

Leo Buscaglia.

Escucha un cuento

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

10 Comments

  1. Responder Maria

    Está historia nos invita a valorar la dimensión del conocimiento si logramos emplearlo para mejorar. Gracias por el aporte.

  2. Responder Charly

    Gracias Richard. El conocimiento sólo nos hace más ignorantes y cuanto más creemos saber, mayor es nuestro estado de desesperación. Lo peor es que es una adicción que no lleva a ninguna parte. Creo que tomar mate con amigos es una mejor adicción en la que deberíamos concentrarnos. Nos dará mucha más satisfacción que el conocimiento.

  3. Responder Ana

    El conocimiento es una simple herramienta. La sabiduría se alcanzará sólo si logramos emplearla correctamente y aprender que sin cambiar el procedimiento no cambiaremos el resultado. Gracias Ricardo por tu reflexión y el relato de los sabios Daelins.

  4. Responder María Cecilia

    Hola Ricardo…genial! “De que me sirve saber qué debo sembrar en primavera si lo sigo haciendo en invierno, la sabiduría esta en emplear los conocimientos adquiridos”….tal cual…y cuantas veces nos encontramos sembrando en invierno….hay que reflexionar para qué y para quién tengo cierto tipo de conocimiento, a quiénes les puede ser de más utilidad eso que yo sé. Lo ideal es que siempre sea para el bien común.

  5. Responder Claudia Sambartolomeo

    Hola Richard!!!!muy bueno!!!hay que aprovechar todos nuestros conocimientos con sabiduría para saber emplearlos en el justo momento!!!!!

  6. Responder Claudia Sambartolomeo

    Muy bueno!!!!me encantó,es verdad no esperes encontrar el mismo panorama que dejaste cuando partiste, siempre va a haber cambios y yá no será lo mismo.
    Un abrazo

    • Responder Santy

      Gracias Richard una vez más genial como siempre. El conocimiento dene ser o es la base de un nuevo yo o de una nueva alternativa en nuestras vidas…es una herramienta más , tan simple y complejo como eso!!!

  7. Pingback: Aceptar el presente | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.