Reaccionar desde el Ego

Comparte esta historia
conductor vehemente

Era una tarde de invierno, el viento reinante no me dejaba avanzar. Con bastante esfuerzo llegué a una boca calle y me topé con un hecho por demás repetido en la vía pública. Un conductor omite la señal de pare y al llegar a la esquina insulta a gritos a un transeúnte que estaba cruzando tranquilamente por la senda peatonal.

Por mi experiencia, la persona insultada devuelve de forma vehemente la agresión recibida. Algunas veces este intercambio de insultos termina en una pelea a golpes de puño.  Sin embargo, para mi sorpresa, en esta oportunidad el peatón siguió su camino sin perturbarse. Mi cerebro buscaba el porqué de la actitud de esa persona. Pensé que era sordo o tenía audífonos conectados a sus oídos. A pesar del viento pude acelerar mi paso hasta alcanzarlo. Una vez que lo tuve cerca le dije

-Señor

Este se dio vuelta y me respondió con un

-Buen día  

No podía salir de mi asombro, no era sordo ni estaba usando audífonos. La pregunta salió espontáneamente de mi boca. ¿No escuchó a ese conductor que lo insultó? El hombre me miró un par de segundos y luego de respirar profundamente me dijo: ¨Joven, no me valgo de la opinión de los demás para valorarme. Así que si me insultan o halagan no les hago caso. Hace tiempo que se quién soy y no me importa lo que otros piensen de mí.

Reflexión

Cuantas veces llevados por nuestro ego herido, reaccionamos inconscientemente ante los comentarios de otras personas asumiendo que sus dichos tienen algún valor real. Esta es una artimaña del ego para asegurar su subsistencia, gobernar la mente y manipular nuestro comportamiento. No deberíamos caer en su trampa, ya que es él quien responde a esos insultos y no nuestro verdadero ser. Tomar consciencia de esto nos ayuda a buscar en nuestro interior quienes somos y a no reaccionar inconscientemente. 

Ricardo Zamponi

¨Cómo te trata la gente es su karma, cómo reaccionas tú, es el tuyo.¨

Weyner Dyer

Escucha un cuento

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

15 Comments

  1. Responder Simón Muro

    Cada día me gusta más como escribís tío! Totalmente de acuerdo con la reflexión, habla más del otro que de uno mismo lo que se nos diga.

  2. Responder Pablo Z

    Me hubiese gustado que terminen a las piñas
    así hay un poco de acción en la historia… por supuesto, después de reventar al conductor, tiene que venir el consejo de no darle pelota a lo que le digan.
    Muy bueno Ricardo!

  3. Responder Santiago F. Valenti

    Muy bueno Ricardo! Muy atinado en estos tipos de excacerbación en las reacciones de la gente que vemos en las calles.
    Que tarea difícil la de dominar al ego…
    Un abrazo

    • Responder Inés

      Me pareció muy interesante ya que el ego actúa si lo dejamos, todos los días de nuestras vidas…llevándonos a hacer cosas por “el que dirán ”es realmente importante ser conscientes de cuando actúa ese ego para dejarlo de lado y manejarnos con mayor libertad guiados por nuestro ser. Gracias por compartirlo!

      • Responder Claudia Sambartolomeo

        Muy interesante ! generalmente nuestro ego nos lleva a reaccionar ante las agresiones y lamentablemente nos lleva a colocarnos en el mismo escalón del agresor. Qué bueno sería hacer oídos sordos!!!
        Un abrazo

  4. Responder Maria

    Claro. A veces reaccionamos impulsivamente y no nos damos cuenta de que damos una respuesta inadecuada.Es buena la reflexión sobre esa situación.

  5. Responder Juliana M

    Muy buena reflexión,es muy sabio no dejarse dominar por el ego,aunque sea difícil en muchas situaciones!!

  6. Responder Ana

    Gracias Ricardo! Como siempre, hermosa reflexión y una frase más para mi colección: la de Dyer…maravillosa síntesis!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.