¿Que es la escucha activa?

escucha activa en practica

A lo largo de nuestra vida seguramente hemos observado en muchas ocasiones a padres decirle NO a sus hijos. El NO para alejarlos de un peligro inminente no es el mismo NO que para que dejen un objeto de la casa por temor a que lo rompan. Si bien la palabra es la misma “NO”, el mensaje no es el mismo. Los niños saben distinguir entre estos mensajes, ya que se paralizan ante un NO de peligro y seguramente muestren una sonrisa picara al NO de tomar ese objeto que los padres aprecian. ¿Cómo un niño puede tener comportamientos tan diferentes ante la misma palabra? ¿Qué es lo que perciben los niños en el mensaje de los padres que los hacen comportarse así? El hecho es que los niños no solo toman las palabras, sino el tono, la expresión corporal y otros elementos que los padres emplean para comunicase con ellos. Podríamos concluir que el niño esta empleando la escucha activa. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

 

La Escucha Activa en el proceso de coaching

Para colaborar con su cliente en el proceso de coaching, el coach deberá tener un buen manejo de las once competencias recomendadas por la International Coach Federation (IFC). La escucha activa que es una de ellas,  guía al coach a favorecer el proceso de cambio del cliente,  ayudando al mismo, a alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de su vida elegido para dicho cambio.

Según la IFC, para una escucha activa el coach debe tener la habilidad de enfocarse completamente en lo que el cliente dice y en lo que no dice, entender el significado de lo que se dice en el contexto de los deseos del cliente y dar apoyo a las expresiones del cliente”.

¿Que puede conocer el coach con una buena escucha activa?

Cuáles son las preocupaciones principales del cliente
Como estas le están afectando
Qué está motivando esa situación
Cómo se siente el cliente
Que grado de consciencia tiene de los sentimientos involucrados en ese sentir
Cómo expresa dichos sentimientos
Cuál es su estado emocional
Cómo influyen esas emociones en su vida o en su situación
Características de su personalidad
Cuál es su nivel de autoestima y de confianza
Cómo le está repercutiendo la su situación en su confianza
Cuáles son los valores esenciales del cliente
Cómo expresa sus valores
Cuáles son sus creencias fundamentales
Como sus creencias le están limitando o potenciando

 

En resumen,  tener una escucha activa facilita la identificación del vacío existente entre la situación que el cliente esta ahora y lo que quiere alcanzar desea

 La Escucha Activa en la vida cotidiana

 Los seres humanos pasamos la mayor parte de la vida comunicando, ya  que esta es la manera de relacionarse con los semejantes. Según sea la calidad de la comunicación entre personas, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que se obtenga. Aquí radica la importancia de una buena comunicación. En el proceso de comunicación existe un transmisor y un receptor. El transmisor es aquel que emite la información, mientras que el receptor interpreta la misma. Una comunicación efectiva es aquella que logra el completo y profundo entendimiento de lo que se quiere transmitir. A veces ocurre que la información que se transmite  no la recibe  el receptor o no la interpreta adecuadamente. En estos casos se dice que el proceso de comunicación es defectuoso y en general existen muchas chances que se generen conflictos.

Para que exista una comunicación efectiva el receptor se debe enfocar completamente en lo que el transmisor dice y en lo que no dice, entendiendo sus tonos y su lenguaje corporal. Esto le permite indagar y corroborar el mensaje recibido, es decir una buena escucha activa. Dada la importancia de la comunicación en las relaciones, si carecemos de ésta la vida en sociedad se puede tornar complicada.

 

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”

Peter Drucker

 

Todos de pequeños teníamos la capacidad de tener una escucha activa. A medida que fuimos creciendo, ya sea por falta de ejercitación,  o producto de nuestras inferencias al interpretar el mensaje,  la fuimos perdiendo. Para recuperarla podríamos imitar el comportamiento de nuestra niñez, donde solo existía el presente en nuestras mentes, y  focalizábamos  todos nuestros sentidos en él.  En la medida que pongamos toda nuestra atención en el ahora, la escucha activa volverá a ser parte de  nuestras vidas

Ricardo Abel Zamponi

Barcelona, Diciembre de 2017.-

diciembre 4, 2017

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *