¿Dónde esta la Realidad?

Comparte esta historia
Donde esta la realidad

Este cuento nos ilustra que comprender donde esta la realidad no es tan evidente como puede parecernos

La Riqueza

Una vez, un padre de familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que su hijo viera cuan pobres era la gente del campo.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde.

Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:

_¿Qué te pareció el viaje?

_¡Muy bonito papá!

_¿Viste que tan pobre puede ser la gente?

_¡Sí!

_¿Y qué aprendiste?

-Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la muralla de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. También vi que ellos tienen tiempo para platicar y convivir en familia.

El padre del muchacho quedó mudo después de este relato… y su hijo agregó:

_¡Gracias papá por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!

En este breve relato podemos observar como ante una misma realidad, dos personas pueden proyectar imágenes mentales completamente diferentes. La interpretación que nuestro cerebro hace de la realidad esta asociada con nuestras experiencias, creencias y emociones. Muchas veces nuestros comportamientos fruto de esa interpretación de la realidad nos limitan en obtener lo que somos capaces y deseamos lograr.  Deberíamos ser conscientes que ello puede cambiar si revisamos nuestras creencias, gestionamos de forma diferente las emociones y revisitamos el sentido que asignamos a nuestras experiencias. El coach acompaña al coachee en este proceso de revisión proveyendo herramientas útiles para realizar este cambio de comportamientos a nuevos que lo empoderen y le permitan expresar todo su potencial.

Ricardo Zamponi

Articulo Relacionado : Percepción: los seis sabios ciegos

Links Externo : Tu propio juicio

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

11 Comments

  1. Responder María Cecilia

    Gracias Ricardo! Me gustó mucho el relato y las 2 imágenes, una la inversa de la otra, pero las 2 válidas… Las 2 miradas de una misma cosa.

  2. Responder Florencia

    Estamos acostumbrados a creer que nuestra apreciación de las cosas es la correcta y muchas veces al relacionarnos con otras personas nos sorprendemos porque la visión que ellos tienen de esas mismas cosas puede ser diametralmente opuesta a la nuestra.
    Este cuento nos enseña que en vez de tratar de convencerlos de que piensen como nosotros, deberíamos hacer el ejercicio de pensar como ellos y es posible que cambiemos nuestro parecer.
    Gracias Ricardo,

  3. Responder Inés

    Me encanto! Clave intentar gestionar de forma diferente las emociones para ver otras cosas que pueden muchas veces mejorar nuestra calidad de vida. Gracias por compartirlo!!

  4. Responder Raul

    Muy bueno ! Nos hace reflexionar acerca de nuestra riqueza … también demuestra que un padre puede aprender de su hijo … quizás esa dinámica también es para descartar en la relaciones humanas …
    Gracias Ricardo por compartirlo .

  5. Responder Mercedes

    Me encantó!! Es interesante como nuestro cerebro interpreta de acuerdo a experiencias previas. Todo lo solemos observar de manera subjetiva, y si bien creo que es imposible salir de la subjetividad de uno, que importante es tener el poder de ser lo más objetivo posible.
    Gracias por compartirlo!!

  6. Responder Agathe

    En mi experiencia personal he notado que se pueden cuestionar las interpretaciones dañosas y que, a menudo, éstas son pura subjetividad, y que muchas otras interpretaciones positivas pueden ser justificadas.

  7. Responder Maria

    Muchísimas gracias por compartir! Cuando vemos las cosas sin prejuicios o ideas pre-concebidas, nos lleva a ver el mundo de una forma mas positiva.

  8. Responder Alberto

    Me pareció muy bueno. Muestra dos imágenes o lecturas bien distintas de la misma realidad. Que bueno sería tener siempre una gran empatía, para poder entender al otro y aceptarlo independientemente que su pensamiento ccoincida o no con el mío. Gracias por compartirlo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.