Los Seis Sabios Ciegos

Comparte esta historia

   «Parábola de los Seis Sabios Ciegos y el Elefante».

seis sabios ciegos

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.

Atribuida a Rumi, sufí persa del s. XIII.

Esta es una parábola que ilustrar la incapacidad que tenemos para conocer la totalidad de la realidad.

Los seres humanos nos creamos una imagen mental para representa la realidad. Según los estímulos que tomemos del mundo que nos rodea y la interpretación que nuestro cerebro hace de los mismos será la imagen que construimos para representar la realidad. Al igual que en el caso de los ciegos y el elefante esta imagen podrá distar de la realidad, si omitimos estímulos, y/o permitimos que el cerebro tenga un sesgo al interpretar la información.  La consciencia plena de la realidad es cuando la imagen que creamos es cercana a nuestra realidad.  Para tener consciencia plena debemos evitar como en el caso de los ciegos explorar de forma parcial nuestra realidad y asegurarnos que nuestro cerebro no tiene un juicio sesgado de la información.

Durante el proceso de coaching, el coach mediante el empleo de la dialéctica ayuda a sus coachees a tomar consciencia plena de su realidad.

Percepción

¿Qué prueba tenemos que el cerebro ciertas veces toma de forma selectiva la información que recibe?

El primer video nos muestra una cruz en el centro rodeada de puntos, a medida que focalizamos nuestra atención a la cruz, los puntos que la rodean tienden a desaparecer

El segundo video nos muestra una trama de líneas azules con tres puntos amarillos y uno verde en el medio. Si uno observa el punto verde con detención, pronto los amarillos irán desapareciendo.

Enlace a cuento en audio : 
http://cuentista.es/los-seis-sabios-ciegos

Comparte esta historia

About the Author: Ricardo Zamponi

COACH PERSONAL Y EJECUTIVO MBTI PRACTITIONER
Coach entusiasta , apasionado por el desarrollo de las personas y la formación de equipos de alto rendimiento.

3 Comments

  1. Responder Sylvia W

    Muy interesante , pensamos que somos conocedores de la verdad absoluta , que tenemos la razón, pero si nos ponemos atentos y abrimos nuestra mente y nos ponemos en la posición del otro descubriremos la vida de otra perspectiva.Nuestro celebro tiene areas sin explorar .Gracias

  2. Pingback: ¿Dónde esta la Realidad? | Alianza DPS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.